CAQDA: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS ASISTIDO POR ORDENADOR. ATLAS.TI 9. I EDICIÓN

Modalidad: Presencial.

Fechas:
– 29 y 30 de Noviembre (de 15:00 a 17:00h)
– 1 de Diciembre (de 17:00 a 21:00h)

Lugar: Facultad de Geografía e Historia
– 29 y 30 de Noviembre: Aula de Informática II
– 1 de Diciembre: Aula de Informática XVIII

Duración del curso: 8 horas.

Destinatarios: Este curso va dirigido a investigadores/as sociales y estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

Formadora: Dra. María Muñíz Rivas (mmrivas@us.es)
Las inscripciones se dirigirán a esta dirección electrónica.

Objetivos del curso:
– Introducir al alumnado en el análisis de datos cualitativos asistido por ordenador a través del programa específico: ATLAS.ti.
– Facilitar la realización de tareas y procedimientos propios de la metodología de investigación cualitativa.

Contenidos:

El análisis de datos cualitativos asistido por ordenador (CAQDA, computer asited qualitative data analysis), consiste en la utilización de herramientas informáticas para el análisis de información ‘no cuantitativa’. El software ATLAS.ti es una de las herramientas de análisis de datos cualitativos más extendidas y flexibles que existen en el mercado.

Este programa reúne una serie de funcionalidades que se resumen a continuación:
– Herramientas avanzadas para la búsqueda de texto y exploración.
– Herramientas para la codificación y recuperación de texto.
– Herramientas para realizar anotaciones (memos) y escritos.
– Herramientas de vinculación de elementos y establecimiento de relaciones.
– Herramientas de representación gráfica y mapas conceptuales.

El curso se organiza en 3 módulos:
1) INTRODUCCIÓN, una visión global del programa para conocer los elementos básicos de ATLAS.ti
2) TRABAJAR EN NUESTRO PROYECTO, agregando documentos, guardado de nuestro proyecto, el proceso de codificación, estrategias de codificación, gestión de códigos y recuperación de citas codificadas.
3) LAS NETWORKS, revisar códigos y explor el contenido de documentos de texto.