El pasado 4 de noviembre de 2014 se celebraron en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, las Jornadas sobre Evaluación de Políticas y Estrategias Preventivas en Seguridad Vial, organizadas por el grupo de investigación Applied Economics & Management, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son causa de más de un millón de muertes cada año en el mundo, dejando, importantes secuelas en forma de politraumatismos. El coste económico y social derivado de este problema, ha determinado el planteamiento de políticas activas por parte de organizaciones internacionales como la Unión Europea, la OCDE o el Banco Mundial, implementadas en los diversos Estados. En España, los progresos registrados durante la última década son destacables. Las mejoras de las infraestructuras y las estrategias desarrolladas por los poderes públicos, han propiciado un verdadero cambio cultural en torno a la seguridad vial. Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos ante un contexto económico y social diferente, en el que se exige un nuevo impulso en la política de seguridad vial, basado en la evaluación rigurosa de las iniciativas desarrolladas, en aras de maximizar la eficiencia de los recursos invertidos.
En este contexto, nuestro objetivo con estas Jornadas se han basado en facilitar la interacción entre académicos y técnicos tanto públicos (de la DGT), como procedentes de fundaciones privadas y centros de estudios, con el fin de diseñar un marco de actuación que impulse, facilite y coordine las iniciativas de seguridad vial, planteando el logro de nuevos retos. Para ello, se ha contado con la presencia y participación de diferentes autores nacionales, con currículos sobresalientes en investigación competitiva, que han presentado sus últimos trabajos en evaluación de políticas públicas de prevención de accidentalidad. Si bien, más allá de los trabajos concretos, la celebración de estas Jornadas ha permitido mostrar una serie de metodologías econométricas útiles para la evaluación de políticas públicas en general, y en concreto de seguridad vial, de forma que se pueda discutir su adaptación a cualquier otro caso de estudio. Todo ello ha posibilitado la formación de una red de divulgación científica que, además, ha propiciado una ventaja estratégica indudable para los investigadores en este campo pertenecientes a la Universidad de Sevilla. Asimismo, las conclusiones obtenidas, han orientado a la DGT para definir los objetivos de sus próximas convocatorias de ayudas a la investigación.
Asimismo, las Jornadas también han contado con la presencia de otros miembros de la Comunidad Universitaria con interés por la metodología de investigación en general y su aplicación a la seguridad vial en concreto; especialmente alumnos de Grado (Economía, Administración y Dirección de Empresas) y del Programa de Doctorado en CC. Económicas, Empresariales y Sociales.