Actividades de Formación 2021-2022

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS ASISTIDO POR ORDENADOR. ATLAS.TI 9. II EDICIÓN
29 November, 2022
SEMINARIO: ANÁLISIS ECONÓMICO Y ECONOMÍA POLÍTICA (SEJ 359).
14 February, 2023

Actividad 1. ACTIVIDAD FORMATIVA. LOS ESTUDIOS DE IMPACTO ECONÓMICO EN EL ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA

Fecha:
– 8 y 9 de Febrero de 2022

Lugar:
Seminario del Departamento de Economía e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Coordina:
– Dra. Eva Buitrago Esquinas
– Dra. Mª Ángeles Caraballo Pou
– Dra. Rocío Yñiguez Ovando

Organiza:
– Departamento Análisis Económico y Economía Política
– Departamento de Economía e Historia Económica Departamento de Economía Aplicada III
– Grupo de Investigación Research in Applied Economics
– Grupo de Investigación Teoría Económica y Economía Política
– Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, Universidad de Sevilla

Ponentes:
– Dra. Mariana Inés Zilio (Universidad Nacional del Sur (Argentina), Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS))

Modalidad:
Presencial

Información e Inscripción:
– ovando@us.es

Sesiones:

1ª Sesión:
Día: 8 de Febrero de 2022
Horario: 11:30 – 13:30h


2ª Sesión:
Día: 9 de Febrero de 2022
Horario: 9:30 – 13:30h




Actividad 2. Seminario de la cátedra de política de competencia de la Universidad de Sevilla. Claves de aplicación de la política de competencia y la mejora de la regulación. Análisis de casos.

Fecha:
– 31 de Marzo, 7 y 19 de Abril de 2022

Lugar:
– Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Coordina:
– Dra. Marycruz Arcos Vargas
– Dr. Luis Palma Martos

Organiza:
– Cátedra de Política de Competencia, Universidad de Sevilla
– Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política (SEJ-359).

Colabora:
– Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, Universidad de Sevilla.
– Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla.

Información e Inscripción:
– Tel. 954557525 – lpalma@us.es
Enlace para acceso on line

Sesiones

«REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN EL SECTOR AUDIVISUAL. ANÁLISIS DE CASOS«
Día: Jueves 31 de Marzo
Hora: 16:00 – 18:00
Lugar: Aula 44
Ponentes:
– Dr. Carlos Aguilar Paredes. Consejero de la CNMC



«LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN ANDALUCÍA. ANÁLISIS DE CASOS»
Día: Jueves 7 de Abril
Hora: 16:00 – 18:00
Lugar: Aula 44
Ponentes:
– D. Alfonso López-Escobar Anguiano. Director del departamento de Investigación de defensa de la competencia de la ACREA (Agencia de la Competencia y la Regulación Económica de Andalucía)



«LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y LA MEJORA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA EN ANDALUCÍA. ANÁLISIS DE CASOS»
Día: Martes 19 de Abril
Hora: 16:00 – 18:00
Lugar: Aula 44
Ponentes:
D. José Félix Riscos Gómez. Director del departamento de promoción de la competencia y mejora de la regulación económica de la ACREA (Agencia de la Competencia y la Regulación Económica de Andalucía)





Actividad 3. Seminario: MACROECONOMIC IMPACT OF THE COVID-19 CRISIS AND ECONOMIC CYCLES.

Fecha:
– 4 y 5 de Abril de 2022

Lugar:
– Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
– Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Facultad de Derecho

Coordina:
– Dr. Luis Palma Martos
– Dra. Marycruz Arcos Vargas

Organiza:
– Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política (SEJ-359)
– Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla

Colabora:
– Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, Universidad de Sevilla
– Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla

Información e Inscripción:
Tel. 954557525 – lpalma@us.es
Enlace para acceso on line

Sesiones



«Macroeconomic Impacts of the Covid-19 Pandemic in Some European Union Countries: A Counterfactual Analysis»
Día: Lunes 4 de Abril
Hora: 12:30 – 14:00

Lugar: Seminario del Departamento de Economía e Historia Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ponentes:
Dr. António Portugal Duarte. Profesor Auxiliar | Investigador del GEMF y CeBER | Coordinador Académico del Gabinete de Relaciones Internacionales | Facultad de Economía, Universidad de Coimbra


«Can the Euro Dethrone the US Dollar as the Leading International Currency? Evidence from the Foreign Exchange Market»
Día: Martes 5 de Abril
Hora: 18:30 – 20:00
Lugar: Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Facultad de Derecho
Ponentes:
– Dr. António Portugal Duarte. Profesor Auxiliar | Investigador del GEMF y CeBER | Coordinador Académico del Gabinete de Relaciones Internacionales | Facultad de Economía, Universidad de Coimbra.





Actividad 4. Seminario: ENCUENTROS DE ECONOMÍA DE LA CULTURA.

Fecha:
– 12, 17 y 19 de Mayo de 2022

Lugar:
Aula 44, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Coordina:
– Dr. María Luisa Palma Martos

Organiza:
– Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política (SEJ-359)

Colabora:
– Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, Universidad de Sevilla
– OIKOS,
Observatorio andaluz para la Economía de la cultura y el desarrollo.
– AMMA, Asociación de museólogos y museógráfos de Andalucía.

Información e Inscripción:
Tel. 954557534 – mpalma@us.es
Enlace para acceso on line

Sesiones


SESIÓN 1. CINE Y PLATAFORMAS VOD
Día: Jueves 12 de Mayo
Hora: 16:00 – 18:00

Lugar: Aula 44, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ponentes:
D. Juan José Grao Muriel | Máster en Estudios Europeos, Universidad de Sevilla
– Dª Elena Serra Martín | Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Universidad de Valladolid.


SESIÓN 2. ECONOMÍA DEL FLAMENCO Y DERECHOS DE AUTOR
Día:
Martes 17 de Mayo
Hora: 16:00 – 18:00
Lugar: Aula 44, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ponentes:
Dr. Jesús Heredia Carroza | Universidad de Sevilla.
– Dr. Jesús de Sancha Navarro | Universidad de Sevilla.


SESIÓN 3. ECONOMÍA DEL PATRIMONIO Y MERCADOS DEL ARTE
Día:
Jueves 19 de Mayo
Hora: 16:00 – 18:00
Lugar: Aula 44, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ponentes:
Dr. Javier Verdugo Santos | Coordinador General de OIKOS
– Dª Elena López Gil | Miembro de AMMA



Actividad 5. First Call For Paper. VI Workshop en Ciencias Económicas, Empresariales Y Sociales

Fecha estimada:
– Semana del 20 al 24 de Junio de 2022

Horario de mesas redondas:
– De 9:30 – 13:30, y de 16:00 – 20:00

Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Participantes:
Alumnos del programa de Doctorado CEES que quieran exponer sus avances en la tesis doctoral y trabajos de investigación relacionados con la misma.

Ponencias:
Se organizarán diferentes sesiones por las diferentes áreas que integran el programa:
– Economía
– Finanzas, Contabilidad y Empresa
– Sociología
– Antropología


Los alumnos tendrán entre 10 y 15 minutos para exponer sus trabajos.

Dado, el número de alumnos internacionales que tenemos, si existe un número de trabajos elevados se contemplaría la posibilidad de hacer presentaciones por videoconferencia.

Fecha de Entrega de trabajos:
– Para los alumnos: 31 de mayo de 2021.
– La organización se reserva el derecho a rechazar trabajos tanto por razones de calidad como por no cumplir las normas de formato abajo indicadas.
– Se dará certificado de participación.
– Remitir los trabajos a: lpalma@us.es

Formato para la Presentación de comunicaciones:

• Los archivos se enviarán en formato Microsoft Word 2010 o anterior.
• El texto deberá ser escrito en formato A4 con espacio simple y justificado. Márgenes de 2,5 cm de los tres lados (derecho, superior e inferior) y 3,0 cm del lado izquierdo.
• Los artículos no podrán exceder de 80.000 caracteres o 18 páginas, incluyendo gráficos, tablas y bibliografía. Se pueden presentar en español o inglés. Las referencias bibliográficas deberán figurar al final del texto. El primer párrafo deberá reservarse para el nombre del área científica, en la que los autores proponen que se incluya la comunicación, en mayúsculas, letra Times New Roman 10, normal y justificado a la izquierda.
• Después de insertar un espacio (una línea en blanco), el segundo párrafo debe incluir el título de la comunicación, en mayúsculas, la letra Times New Roman, 12, negrita y justificada a la izquierda.
• Después de insertar un espacio (una línea en blanco), se debe iniciar el tercer párrafo con el nombre completo del autor (es), seguido del correo electrónico e institución a la que pertenecen, letra Times New Roman, 11, normal y justificada a la derecha. Cuando haya más de un autor, los demás deberán figurar en líneas diferentes.
• Después de dos líneas en blanco, se iniciará el cuarto párrafo con la palabra “RESUMEN” en mayúsculas, la letra Times New Roman, 11, normal y justificada a la izquierda. En la línea siguiente comenzará el texto del resumen, letra Times New Roman, 11, normal y justificado.
• El resumen puede presentarse en español, siempre con traducción en inglés – ABSTRACT – o sólo en inglés. El resumen no debe superar 150 palabras.
• El quinto párrafo se iniciará con la expresión “PALABRAS CLAVE”, indicando las palabras clave con letra Times New Roman, 11, normal, justificada a la izquierda y separadas por vírgulas. Deberán indicarse como máximo cinco palabras clave. Las palabras clave pueden presentarse en portugués o en español, siempre con traducción en inglés – KEY WORDS – o sólo en inglés.
• Después de las palabras clave se inserta una línea.
• Después de dos líneas en blanco, se colocará el primer epígrafe y luego el texto, que deberá ser redactado con letra Times New Roman, 10, normal, sin tabulaciones, justificado, separando los párrafos con una línea en blanco.
• Los títulos y subtítulos del texto deberán identificarse con numeración árabe (1,2,3 …), en mayúsculas, Times New Roman, 10, negrita, justificadas, precedidas por dos líneas en blanco y seguidas de una línea en blanco
• Las notas a pie de página figurarán al final de la página con la letra Times New Roman, 8, normal y justificada.
• Los gráficos o figuras deben estar en blanco y negro y se insertar en el texto. Preferentemente se deben hacer con aplicaciones de Microsoft Office, o de forma alternativa, ser insertadas como imágenes

Sobre la Bibliografía:

Cada obra mencionada deberá ser indicada en el texto a través del apellido o apellidos del autor, seguido del año entre paréntesis. Ejemplo: Silva (2004).
– Las reglas de citas y referencias bibliográficas a seguir serán las de la APA.
La referencia completa deberá colocarse en la bibliografía y no en la nota a pie de página.
La bibliografía se presentará en Times New Roman, 8, normal, por orden alfabético.

Referencias bibliográficas (NORMAS APA)
– Ejemplo de libro:
Aumont, J. & Marie, M. (2003). Diccionario teórico y crítico de cine. Sao Paulo: Papirus.
Xavier, I. (1984). El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Río de Janeiro: Paz y Tierra.

– Ejemplo de capítulo de libro:
MacDougall, D. (2003). Beyond observational cine. En P. Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology (115-132), 3rd Ed. Berlin, Nueva York: Mouton de Gruyter.

– Ejemplo de artículos publicados en revistas:
Leroi-Gourhan, A. (1948). Cine y sciences humaines. Le film ethnologique existe-t-il. Revue de Géographie Humaine et de Ethnologie, 1 (3) 42-50.

– Ejemplo de Monografías, disertaciones y tesis:
Fitera, J. M. (2004). Los documentales de contenido religioso. Estudio de las series transmitidas por la RAI en torno al cambio de milenio (1998-2000). Navarra: Tesis de Doctorado, Universidad de Navarra.

– Ejemplo de artículo de periódico:
Pereira, J. P. (2001). La nueva política audiovisual. Diario del Commercio, 22, p. 3.

– Ejemplo de revistas en Internet:
Bedregal, X. (s / data). Entrevista con Carmen Castillo: La dictadura, gran máquina del olvido, relaja a Chile en país de la amnesia general. Disponible en: https://jornada.unam.mx/1999/04/05/carmen-castillo.htm


Actividad 6. Charla-coloquio Orientación Profesional para Estudiantes de Postgrado – Oportunidades en el Mercado de Trabajo Siglo XXI.

Fecha: Miércoles 1 de Junio de 2022

Hora: 16:30

Ponente: Prof. Miguel Puig Cabrera | UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Información e Inscripción:
Web Economía y Desarrollo
Enlace para acceso Online


Actividad 7. Seminario de los Programas de Doctorado: Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural. Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.
Retroceso demográfico y consecuencias ambientales del abandono de los usos del territorio.

Fecha: Lunes 13 de Junio de 2022

Horario: De 17:00 a 21:00h.

Lugar: Facultad de Geografía e Historia, Sala Carriazo, Dña María Padilla s/n.

PRIMERA SESIÓN: El vaciamiento de la España interior y la crisis social rural.
Ponente: Rufino Acosta Naranjo | Profesor Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla

SEGUNDA SESIÓN: Consecuencias del abandono de las prácticas agropecuarias tradicionales sobre la biodiversidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.
Ponente: Ismael Sánchez Expósito | Estudiante del Programa de Doctorado Interuniversitario IAAFDR