Cómo Inventarse un género etnográfico. Reflexiones sobre la colaboración y el propósito de la Antropología.

First Call For Paper. IV Workshop en Ciencias Económicas, Empresariales Y Sociales.
2 March, 2020
WEBMINAR SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA COVID19: 20 preguntas y algunas respuestas
11 May, 2020

LUGAR Y HORA:
Aula Juan de Mata Carriazo (Facultad de
Geografía e Historia)
Jueves 5 de marzo de 2020, de

PALOMA GAY Y BLASCO
Department of Social Anthropology
University of St Andrews
Scotland

En esta charla voy a reflexionar sobre el proceso de escribir una etnografía recíproca con Liria Hernández, amiga y colaboradora. Se trata de un libro donde contamos nuestras vidas entrelazadas como mujeres españolas, gitana (ella) y paya (yo). Liria había sido mi informante durante veinte años, hasta que decidimos buscar una nueva forma de trabajar y se convirtió en mi colaboradora y coautora. En nuestra reciente monografía (Writing Friendship: a reciprocal ethnography, Palgrave 2020) nos observamos mutuamente e intentamos definirnos la una a la otra, buscando descartar los roles tradicionales de antropóloga e informante. También nos enfrentamos a la incertidumbre y la ambigüedad, y sobre estos cimientos tan inestables construimos nuestras historias.

En la charla reflexionaré sobre el encuentro entre las motivaciones recíprocas que nos impulsaron a Liria y a mi, y los imperativos estéticos e institucionales de la antropología académica. Preguntaré qué hace que un texto sea etnográfico, qué lo hace recíproco y qué lo hace femenino. Propondré una forma de escribir y enseñar etnografía que ponga en primer plano la duda y no solo la certeza, la inevitabilidad del fracaso y no solo la lucha por la autoridad y el éxito. Y exploraré las ventajas de una antropología que tome como punto de partida la ambigüedad fundamental de la experiencia humana.

ORGANIZAN:
Departamento de Antropología Social (US)
Programa de Doctorado CEES
Proyecto ETSICO, I+D CSO2017-82774-