Introducción a la Inteligencia Predictiva en R con aplicaciones

Prof. Dr. Diego Jose Pedregal Tercero
(Universidad de Castilla-La Mancha)

15 y 16 de Noviembre desde las 9:30 a 14:00 horas

Seminario II. Dpto. Análisis Económico y Economía Publica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

(Los participantes deben llevar su portátil)

Descripción
El objetivo principal del curso es demostrar la utilidad y potencia de R en el análisis de datos, tanto en problemas de sección cruzada, como en series temporales y predicción. De forma progresiva en cuanto a complejidad, se irán analizando un conjunto de técnicas de inteligencia predictiva, como son la regresión, modelos de alisado exponencial y ARIMA. El curso es de carácter eminentemente práctico, con muchos ejemplos y casos para analizar. Se divide en cuatro sesiones de dos horas en las que se hará una introducción teórica para cada técnica, para luego resolver los casos propuestos en R. El curso es de carácter introductorio, pero los alumnos que lo completen tendrán un buen nivel de partida para extender o adaptar por ellos mismos lo aprendido a sus propios temas de investigación. Se anima a los asistentes a que sometan sus propios casos de análisis.

Bio
Catedrático en la ETSI Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha, con más de 18 años de experiencia en investigación, más de 50 publicaciones en revistas internacionales y otras tantas contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Estancias en centros como la Universidad de Lancaster (Reino Unido), Banco Central Europeo, Universidad Tor Vergata. Contribuciones en las áreas de modelos de Componentes no Observables, extracción de señales, series temporales, modelización basada en los datos, procesamiento de señales y predicción. El trabajo es principalmente aplicado en Economía e Ingeniería. Concretamente las áreas incluyen la modelización y predicción de variables fiscales, ciclos económicos, cadenas de suministro, economía del transporte, mercados eléctricos, mantenimiento predictivo y sistemas hidrológicos. Colaboraciones como consultor en varias instituciones y empresas: Barclaycard plc. (Reino Unido), Confederación Hidrográfica del Ebro, Comisión Nacional de la Energía, Banco Central Europeo, Banco de España, etc.