Recursos materiales y apoyo a los doctorandos

La FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES pone a disposición del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales las infraestructuras y los recursos materiales de los que dispone:

  • 32 aulas de docencia con capacidad para 4171 alumnos. Todas las aulas de docencia disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a Internet tanto por wifi como por cable, cañón de video y pantalla de proyección automatizada, retroproyector, megafonía, climatización (frío/calor).
    5 de las aulas disponen de bases múltiples para la carga de ordenadores portátiles (219 enchufes), por lo que pueden considerarse puestos informáticos.
  • 4 aulas de informática con capacidad para 203 alumnos. Todas las aulas de informática disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, pizarra digital, retroproyector, megafonía, climatización (frío/calor).
    Los ordenadores de las aulas de informática tienen instalados los siguientes programas: Microsoft Office Profesional plus 2010, Microsoft Office Project profesional 2003, Microsoft Office Visio Standard 2003, Microsoft Frontpage 2003, OpenOffice.org 3.1, SPSS 18 (PASW Statistics y AMOS), EViews 7, Gretl 1.7, Decision Lab 2000 (V. Trial), Derive, Lindep 7.0, Lingo 8, Lindo, Educlick, Synchroneyes 6.1, Antivirus Cliente Trend-Micro de OfficeScan.
  • 4 espacios de estudio con distinta funcionalidad y capacidad para 475 alumnos: una biblioteca, una sala de estudio, una sala de trabajo en grupo y un espacio de estudio informatizado. Todas las salas de estudio disponen de conexión a internet por wifi. Por su parte, la sala de estudio informatizada cuenta con 39 ordenadores y la biblioteca y sala de trabajo en grupo disponen de 120 enchufes para la carga de ordenadores portátiles.
  • 3 salones (Salón de Actos, Sala de Juntas y Salón de Grados) y 2 salas de reuniones/seminarios.
    El Salón de Actos tiene una capacidad para 430 personas y dispone de: conexión a Internet tanto por wifi como por cable, megafonía y climatización. Asimismo, es posible disponer, previa reserva, de: ordenador portátil, cañón de video y pantalla de proyección, retroproyector y pizarra digital portátil.
    La Sala de Juntas tiene capacidad para 65 personas y dispone de: ordenador portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, retroproyector, pizarra digital portátil y climatización.
    El Salón de Grados tiene capacidad para 127 personas y dispone de: ordenador portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, retroproyector, televisión, video, pizarra digital portátil, megafonía y climatización. Asimismo, es posible disponer, previa reserva de: videoconferencia, traducción simultánea y sistema de grabación de actos.

FCEYE

Además, la FCEYE dispone de otros recursos que pueden ser utilizados en cualquiera de los espacios señalados anteriormente: 19 Ordenadores portátiles, 10 cañones de vídeo y pantallas de proyección portátil, 2 pizarras digitales portátiles, Sistema de Mandos de Respuesta Interactiva (Educlick): 250 mandos individuales, 4 bases emisor-receptor y 4 licencias portables de aula para poder utilizar Educlik a través de la WebCT: Educlick Portal Servicie.

 

BIBLIOTECA_FCEYEAsimismo, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con los siguientes recursos bibliográficos:

51.851 monografías, de los que 50.200 son soporte papel y 1.651 en otros soportes (CD-ROMS, DVDS, Microformas), y 1.488 publicaciones seriadas. Entre las colecciones en papel se pueden destacar: Handbooks in Economics, The International Library of Critical Writings in Economics, Critical Assessments of Leading Economists, Pioneers in Economics.

Por otro lado, la Biblioteca, como unidad integrada en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, cuenta con acceso a interesantes recursos electrónicos. Entre ellos los más destacados dentro de los multidisciplinares son: Dialnet, E-Libro, ISI Web of Science, Periodicals Archive Online, Proquest Dissertations and Theses, ScienceDirect, Scopus, Taylor and Francis, TESEO. Asimismo, se ofrece acceso a bases de datos especializadas en el área de la economía, la empresa, los negocios y el marketing destacando entre ellas: ABI/INFORM, Accounting and Tax, Banking Information Source, DataStream, Economic Literature Index (EconLit), ISOC, LexisNexis, MarketLine, My News Online, Sabi. Hay que destacar también que la Biblioteca tiene acceso al Journal Citation Report, al Essential Science Indicators y al Ulrichsweb, recursos fundamentales para los investigadores a la hora de buscar los indicios de calidad de sus publicaciones y de analizar cualitativamente el rendimiento de su investigación.

 

La FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA pone a disposición del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales las infraestructuras y los recursos materiales de los que dispone:

  • 25 aulas de docencia con capacidad para 1927 alumnos. Todas las aulas de docencia disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet, cañón de video y pantalla de proyección (5 de ellas automatizadas), retroproyector, climatización (frío/calor). Además 19 disponen de megafonía y 23 de video y DVD.
  • 2 aulas de informática con capacidad para 54 alumnos. Todas las aulas de informática disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet, cañón de video, pantalla de proyección, impresora, escáner, climatización (frío/calor).
    Los ordenadores de las aulas de informática tienen instalados los siguientes programas: Sistema Operativo Windows XP Profesional, Microsoft Office 2003-2007, ArcView, Arcinfo, ArcExplorer, Idrisi Kilimanjaro, SPSS ver.14, SiMª, Autocad Civil Profesional 2007, Corel Draws V. 13, Sistema Operativo de Red Novel Version 6.0, Software de Red VERITAS para copias de Seguridad en Cintas de backup, Software de Trend-Micro para chequeo y limpieza de virus.
  • 3 salones (Sala de Grados ‘Profesor Carriazo’, Sala de Grados ‘Profesor Diego Angulo’, ésta con dispositivos para videoconferencia y Sala de Juntas).
    La Sala de Grados ‘Profesor Carriazo’ tiene una capacidad para 76 personas y dispone de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet, cañón de video y pantalla de proyección, retroproyector, megafonía vídeo, DVD y climatización (frío/calor).
    La Sala de Grados ‘Profesor Diego Angulo’, tiene una capacidad para 60 personas y dispone de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a Internet, cañón de vídeo y pantalla de proyección, retroproyector, dispositivos para videoconferencia y climatización (frío/calor).
    La Sala de Juntas se dedica a seminarios y sesiones de grupos de investigación.
  • 3 espacios de estudio con distinta funcionalidad y capacidad para 312 alumnos: una sala de manuales, una sala de lectura y un espacio de estudio informatizado. Todas las salas de estudios disponen de conexión a internet por wifi. Por su parte, la sala de estudio informatizada cuenta con 12 ordenadores y la biblioteca dispone de 120 enchufes para la carga de ordenadores portátiles.

 

BIBLIOTECA HUMANIDADESAsimismo, la Biblioteca de Humanidades cuenta con los siguientes recursos bibliográficos:

  • 375.000 obras impresas (monografías, manuales, folletos,…), 3.000 títulos de revistas impresas y unos 1.500 títulos de revistas electrónicas, alrededor de 2.000 tesis doctorales en proceso de digitalización, el Fondo Antiguo está formado por algunos incunables y obras de los siglos XVI al XIX. También hay que destacar un importante fondo de libros electrónicos en el área de Humanidades y material no librarlo como: mapas, vídeos, microformas, CD-ROM o DVD.
  • Hemeroteca.
  • Las mejores bases de datos para realizar consultas bibliográficas en las distintas áreas de Humanidades. La mayoría de las bases de datos de Humanidades están accesibles en línea en la red de la Universidad de Sevilla o desde fuera del campus mediante la opción de acceso remoto. También contamos con bases de datos en monopuesto, especializadas en las materias que se imparten en Humanidades y con catálogos y otras fuentes de información accesibles a través de Internet.
  • Mediateca informatizada con más de 3.600 fondos, entre documentales y películas, en formato S-VHS, VHS, CDI, CD-ROM, DVD, D9 y HDV, y una sala de visionado con cuatro puestos equipados con magnetoscopios S-VHS, CDI y DVS. El Servicio dispone también de equipos de producción y postproducción digitales para apoyo a la investigación. El Servicio de Medios Audiovisuales se encuentra atendido por dos técnicos.
  • Finalmente, el Departamento de Antropología Social también pone a disposición del Programa de Doctorado sus Fondos. Estos fondos son de carácter más especializado y cuentan con 10.049 documentos y 124 publicaciones periódicas. Además dispone de una sala de lectura.

 

Todas las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla cuentan con dos servicios de apoyo a los usuarios:

  • Un servicio de información bibliográfica que proporciona a los usuarios orientación sobre los servicios de la Biblioteca, el uso del catálogo automatizado, la utilización de las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, directorios…) el manejo de las Bases de Datos y el acceso a recursos de información disponibles a través de Internet. Entre otras posibilidades nos permite:
  • Un servicio de formación que organiza periódicamente tanto cursos introductorios (para alumnos de nuevo ingreso y visitantes Se centran en los servicios de la Biblioteca: préstamo, catálogo FAMA, introducción al Portal web de la Biblioteca, etc.), como cursos especializados (para Alumnos de 1°, 2°, 3er ciclo y profesores. Proporcionan competencias y habilidades en el manejo de las fuentes de información y de los recursos electrónicos disponibles).

 

Área de Sociología

El departamento de Sociología junto a las Facultades en las que ejerce docencia e investigación, cuenta con suficientes medios para desarrollar el programa de doctorado. Específicamente, los recursos materiales y de infraestructura que puede aportar el departamento de Sociología son:

  • Sala de Junta del Departamento con capacidad para 30 estudiantes e instalaciones técnicas necesarias para la docencia y la investigación (con ordenador, proyector, etc.).
  • Fondo bibliográfico propio
  • Suscripción y acceso a bases de datos sociológicos (entre éstas, las bases de datos ASEP-JDS y el acceso a los últimos números de la Revista Española de Sociología)
  • Suscripción y acceso a programas informáticos de apoyo a la investigación social: Reference Manager, Atlas.ti, en sus últimas versiones.
  • Servicio de secretaría y copistería.

Por su parte, las facultades donde el departamento desarrolla su actividad también ponen a disposición del programa de Doctorado sus instalaciones y recursos materiales.

 

Recursos de la Facultad de Ciencias del Trabajo:

  • 5 salas para seminarios
  • 5 salas de informática (3 de docencia y 2 aulas libres) con un total de 184 puestos.
  • 1 sala para becariado Erasmus
  • Salón de actos
  • Copistería y reprografía
  • Biblioteca, hemeroteca y salas de estudio e investigación

 

Recursos de la Facultad de Ciencias de la Educación:

  • Más de 20 salas para seminarios
  • 3 salas de informática (3 de docencia y 1 de ellas también aula libre) con un total de 165 puestos.
  • Salón de actos
  • Copistería y reprografía
  • Biblioteca, hemeroteca y salas de estudio e investigación
  • Laboratorios de prácticas especializados.

 

 Recursos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación:

  • Seminarios informatizados y salas audiovisuales.
  • 4 aulas de informática.
  • Estudio y laboratorio de fotografía
  • Cabinas y aulas para edición digital
  • Biblioteca, videoteca y sala de visionado
  • Tres platós –uno de ellos virtual-, dos aulas de radio y dos estudios de audio.

 

Otros recursos informáticos de la Universidad:

  • Plataforma virtual de docencia
  • Suscripción a programas informáticos: SPSS
  • Conexión a red wifi en todo el campus e instalaciones.
  • Servicio de préstamo de ordenadores portátiles

Por su parte, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entidad colaboradora del programa de doctorado que aquí se propone, ofrecerá sus instalaciones (biblioteca, salas de consulta,…) para el desarrollo de las actividades formativas de los doctorandos y doctorandas.