Seminario – Oceanía y su historia económica

Universidad de Sevilla

Próxima Sesión: Oceanía y su historia económica
David Manzano Cosano
(Universidad Pablo de Olavide)
Miércoles, 20 de noviembre de 2018, a las 18:30h Aula 15 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (primera planta)

*Esta actividad se enmarca en el programa de actividades del programa de Doctorado de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. Los alumnos del programa que deseen recibir un certificado de asistencia, deberán inscribirse previamente dirigiendo un correo a pgutierrez1@us.es

Resumen

En plena efervescencia de la conmemoración del V centenario de la expedición de Magallanes-Elcano el área del Pacífico se ha revalorizado en los círculos culturales. Sin embargo, la vieja herencia colonial del pensamiento hispano está provocando que se focalice la atención en sus fachadas (América y Asia) para marginar su corazón (la denominada área oceánica). Australia y las islas que componen el corazón del Pacífico serán las auténticas protagonistas de este seminario, que pretende describir cuál ha sido el interés económico del sistema internacional en esta área a lo largo de la Historia. De esta manera, estudiaremos las repercusiones que tuvo el descubrimiento de Magallanes de la Mar del Sur para el mundo europeo; nos adentraremos en el monopolio comercial hispánico del Galeón de Manila; analizaremos el colonialismo del siglo XIX al ser activado por la demanda de los recursos naturales; observaremos el papel geoestratégico que ha tenido esta área tras la II Guerra Mundial; y por último, intentaremos dar respuesta a los grandes interrogantes económicos a los que se enfrenta el área en el siglo XXI con la política expansiva de China.