Tesis doctoral

REGLAMENTO RELATIVO A LA TESIS DOCTORAL

Visitar la Normativa de Régimen de Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla.

https://doctorado.us.es/estudios/tesis-doctoral

Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado conforme a lo establecido en el R.D. 99/2011.

https://doctorado.us.es/escuela/normativa

https://doctorado.us.es/estudios/titulo-de-doctor

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

Según lo establecido en el artículo 11 del RD 99/2011, una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 de este real decreto. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la universidad, la escuela o la propia comisión académica y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa.

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación y el Documento de Actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Más información e impresos:

https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento

https://doctorado.us.es/secretaria/impresos

COMPROMISO DOCUMENTAL

El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, define que las universidades desarrollarán las funciones de supervisión y seguimiento (para una visión más amplia de este tema, ver los apartados 5.1. y 5.2. de la memoria de verificación) del doctorando mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director (art. 11.8). Este compromiso deberá ser rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del doctorando e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del programa de doctorado.

En desarrollo del citado decreto, la Universidad de Sevilla establece dichas funciones mediante este compromiso documental que será rubricado en el momento de la primera matrícula en concepto de tutela académica. En el compromiso quedarán recogidos el procedimiento de resolución de conflictos, los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial y el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la propiedad intelectual (art. 11.12, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado).

El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente:

  • Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica.
  • En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD). Esta documentación será archivada en su expediente.

El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en:

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL

Para el desarrollo y presentación de la tesis doctoral se exige lo aprobado en la memoria de verificación, existiendo dos modelos: el tradicional y el de compendio. Asimismo, el proyecto debe contar con el visto bueno de la Comisión Académica que valora el CV del doctorando según lo estipulado en la memoria de verificación y publicado en la web del programa.

Como índices de calidad específicos, esta Comisión académica en la reunión de 27 de abril de 2018, aprobó la publicación de dos trabajos en revistas de impacto (Scopus o JCR) para la valoración positiva del proyecto, además de cumplir con el sistema de puntuación establecido en la memoria de verificación (que señala en uno de sus apartados explícitamente esta valoración).

Normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales: https://doctorado.us.es/estudios/tesis-doctoral

Acuerdos adoptados por la Comisión Académica de 25 de Enero de 2023 sobre las condiciones necesarias mínimas para la tramitación de la Tesis Doctoral