¿Para que sirve la Navidad a la Empresa Familiar?
Cena familiar vs. cena de empresa
Ninguna época del año representa mejor que la Navidad la especificidad de la empresa familiar. Todas las empresas celebran comidas o cenas en las que sus miembros se desean lo mejor, y nos hacen recordar que una empresa puede ser muchas cosas pero, sobre todo, es un conjunto de personas que trabajan en común.
Al mismo tiempo, estas fechas están especialmente orientadas a la familia. A veces es la única ocasión en el año en que muchas familias se reúnen alrededor de una mesa. Por unos días, regresan parientes que trabajan fuera, hijos e hijas que estudian en el extranjero, primos, sobrinos, tíos, cuñados, etc. Se detiene el tiempo por un momento, se pone tierra de por medio a las preocupaciones diarias, dejamos de ocuparnos por unas horas de la gente que va y que viene, de los clientes, de los bancos, de los jefes y de los empleados. Se encuentra tiempo para los propios y para los de siempre.
En Navidad pon el acento en lo familiar.
En las empresas familiares pueden solaparse ambos tipos de celebraciones y eso hay que gestionarlo con cierta precaución. Las comidas familiares son para la familia; son para hablar de la familia, del futuro de los hijos, de la salud, de las ilusiones y de los recuerdos. Es momento de recordar quienes somos, quienes nos precedieron y quienes nos sucederán, y de que todos estén juntos y se conozcan mejor, de que se hablen entre sí, de que se abracen y se den la mano.
No es momento para hablar de la empresa. No es lugar para hablar de la empresa. Las cenas y almuerzos familiares son de familia y nada más. La empresa tiene su lugar y su momento, y no es precisamente el domicilio familiar, ni un día festivo. De la empresa se habla en la empresa y en días de trabajo. De lo contrario se estará contribuyendo a enturbiar las, ya de por sí, difusas fronteras entre ambas instituciones.
Dedica tiempo a la familia. La empresa lo agradecerá
Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y el resto de celebraciones familiares son para la familia, por la familia y con la familia. Y si en estas fiestas le dedicas atención a la familia, indirectamente estarás trabajando por el bien de la empresa, ya que la cohesión familiar constituye uno de los pilares sobre los que se asienta una empresa familiar sostenible en el tiempo. Nadie se siente parte de algo que no conoce. Por ello, la Navidad es un momento idóneo para que todos los miembros de la familia se conozcan mejor, cara a cara, sin tecnología de por medio, en una celebración de todos.