2017 para la empresa familiar
12
Ene

Nuevo año 2017 para la empresa Familiar

2016 ha tenido luces y sombras para el mundo de la empres familiar. Hoy repasamos lo más destacado del año que dejamos atrás y nos asomamos a las novedades del año nuevo que acabamos de comenzar.

La empresa Familiar en España

Si por algo destaca el pasado 2016 es sin duda por la publicación del mayor y más completo estudio sobre la empresa familiar realizado hasta la fecha en España, allá por el mes de febrero. El estudio, publicado por el Instituto de la Empresa Familiar, fue coordinado desde la Cátedra de la Universidad de Sevilla. Fruto del mismo, ya son referencias obligadas las cifras que del mismo se desprenden: las empresas familiares son el 89% del total de empresas españolas, son responsables del 67% del empleo del sector privado y producen el 57% del Valor Añadido Bruto nacional. El estudio pone de manifiesto igualmente que las empresas familiares han sufrido la crisis de manera muy directa, aunque han preferido sacrificar productividad para mantener el empleo. No obstante, también se identifican retos de futuro, como el crecimiento, la profesionalización, la innovación y la internacionalización.

 

La empresa Familiar en Andalucía

Por esas mismas fechas también apareció el estudio específico de la empresa familiar en Andalucía, coordinado por las cátedras de Cádiz y Almería, y realizado entre las ocho cátedras de empresa familiar de universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla), lo que constituye un ejemplo de esfuerzo colectivo y de cooperación inter-universitaria. El estudio fue presentado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, con presencia del Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y del Rector de la Universidad de Sevilla, entre otras personalidades y empresarios.

 

Ignacio Osborne. Presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Otra noticia destacada de 2016 es el nombramiento de Ignacio Osborne Cólogan como nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), sucediendo a Javier Moll. Se trata de un presidente andaluz, que representa a una de las empresas familiares de mayor tradición y que, casualmente, fue el primer empresario que impartió una conferencia en la Cátedra de la Universidad de Sevilla allá por el año 2002. El IEF escogió A Coruña para celebrar este año su congreso anual, en el que intervinieron, entre otros, Jean-Charles Decaux (JC Decaux), Mauricio González-Gordon (Gonzalez-Byass), Pablo Isla (Inditex), Ignacio Rivera (Estrella Galicia) y José Moya (Persán).

https://congreso.iefamiliar.com

 

Empresas familiares que nos dejaron en 2016

Pero 2016 trajo también algunas malas noticias para las empresas familiares. Por dimensión y cercanía destaca la transformación de Abengoa, la que era la mayor empresa “familiar” andaluza. Abengoa podía ser considerada una empresa familiar, a pesar de que su comportamiento se fue alejando de los habituales en este tipo de empresas, lo que merece un análisis más detallado. Al acabar el año, Abengoa es otra empresa, mucho más pequeña y ya no familiar. Pero otras empresas también dejaron atrás su naturaleza familiar. Lladró es quizás el caso más mediático. Otras aun están atravesando problemas muy serios, precisamente por las disputas entre hermanos, como es el caso de la histórica Freixinet o por problemas en la gestión, caso de Adolfo Domínguez.

2017. Nuevos proyectos de empresa familiar

El año que comienza es especial para la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla, ya que celebramos nuestro 15º Aniversario. Con ese motivo, este año culminaremos la serie de estudios mencionados anteriormente con el dedicado a la Empresa Familiar de Sevilla. Seguiremos formando e informando sobre la empresa familiar sevillana, poniéndola en valor ante la sociedad, como un bien social, que aporta empleo, riqueza patrimonio y cultura. Observaremos especialmente las empresas familiares más longevas (centenarias) y seguiremos desarrollando las tres misiones esenciales para las que se creó la cátedra: la formación, la investigación y el asesoramiento.

2017 llega cargado de proyectos para la empresa familiar, acompáñanos.

Dejar un comentario