Turmeon, el vermut aragonés que está conquistando el mundo
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Jun

Turmeon, el vermut aragonés que está conquistando el mundo

Desde su lanzamiento en octubre de 2015, este vermut, que se elabora en la localidad zaragozana de Morata de Jalón, ha triplicado las ventas y está presente en nueve países. El objetivo es continuar con su expansión nacional e internacional, estando previsto llegar a 15 países a finales de este año.

Turmeon sigue abriéndose paso en el mercado nacional y en el exterior. Desde su lanzamiento en octubre de 2015, las ventas de este vermut, que se elabora en Bodegas Jaime -una de las bodegas familiares más antiguas de Aragón-, continúan creciendo a buen ritmo.

En tan apenas un año y medio desde su lanzamiento, las ventas de Turmeon se han triplicado, se ha ganado presencia en España y se han conquistado mercados internacionales.

«Hemos crecido bastante a nivel internacional. Estamos en cinco países más desde el año pasado. A nivel local también se está vendiendo bien, sobre todo, la gama Premium», según ha explicado Martin Jaime, creador y manager de Bodegas Jaime, a elEconomista.es

Además, se ha aumentado el número de referencias, comercializando en la actualidad un total de cinco porque «el vermut premium sigue teniendo una importante tirada, pero también se quieren probar cosas nuevas».

En la actualidad, el vermut Turmeon se comercializa en la ciudad autónoma de Ceuta, además de en once comunidades entre las que se encuentran Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía.

Los mercados internacionales también han sucumbido a este vermut, que hoy en día se vende en nueve países: Bélgica, Holanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Finlandia.

Precisamente, los mercados exteriores son los que van a centrar los esfuerzos de Turmeon. «Casi todos los clientes e importadores contactaban con nosotros y, ahora que se ve que el producto encaja, vamos a invertir más en exportación».

El objetivo es poder introducir el vermut en un total de 15 países a finales de este año. «Tenemos ya varios en negociación». Por ejemplo, China y Nueva Zelanda han mostrado interés por este producto. Además, se quiere incidir en mercados en los que ya se han hecho algunas incursiones como es el caso de Estados Unidos en el que «estamos presentes en dos estados, pero se puede llegar a 20 ó 25 estados a fin de año. Lo están demandando los distribuidores».

Turmeon también se centrará en Europa para aumentar sus exportaciones, así como en países como Rusia en el que ya han cerrado el acuerdo para comenzar a vender en el país.

Unas acciones con las que Turmeon prevé crecer en exportación porque «Estados Unidos y Rusia son mercados grandes». Además, este crecimiento se asentará en la mayor demanda no solo del vermut, sino del concepto de vermut. «El año pasado estábamos más enfocados al sector del cocktail, pero ahora se está exportando la cultura del vermut y se están abriendo establecimientos en Berlín o Bruselas con el concepto de vermut» español. «Esto para nosotros es bueno».

Las exportaciones tienen un importante peso en la empresa. Aunque por volumen, representan el 40% del total de Turmeon, este porcentaje se eleva al 60% en el caso del valor.

Un vermut con tradición

La clave del éxito del vermut Turmeon se centra en la combinación de varios factores, que comprenden desde su etiqueta -es la primera en movimiento del mundo-, hasta su elaboración con vino añejo en el caso de la referencia Premium. Además, el producto también se ha reinventado para ofrecer productos novedosos como el vermut con miel, que es el primero que se lanzó a nivel mundial.

Turmeon está elaborado con una receta que ha pasado de generación a generación, pero adaptándose a cada época sin renunciar a la utilización del sistema de criaderas y soleras.

Una buena parte de su secreto está en una pequeña cantidad de vino que ha envejecido durante más de 80 años. Además, el vino se macera con diversos botánicos como la canela, el clavo y el ajenjo, que son tres potentes afrodisíacos, que son conocidos desde la Edad Media.

Unas particularidades que le han valido a la marca varios reconocimientos. De hecho, ha sido el único vermut español premiado en los International Wine Challenge 2016 -conocidos como los Óscar del mundo del vino-, que se celebraron el pasado mes de diciembre en Londres. Además, a nivel mundial solo tres vermuts fueron distinguidos, siendo dos españoles de Turmeon y otro de Estados Unidos.

La empresa, que produjo en 2016 un total de 23.000 litros de vermut, pone este año en marcha la II edición de ‘Vermutea con Turmeon’, que se llevará a cabo del 13 de mayo al 11 de junio. Alrededor de 30 establecimientos de Zaragoza participarán en este evento dentro del que ofrecerán con cada Turmeon un aperitivo gratis durante ‘la hora del vermut?’

Además, esta segunda edición incluye algunas novedades como los vermuts musicales y el concurso de cócteles Turmeon en SAPHA (Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón).

Fuente: El Economista

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