Duro Felguera busca un socio
26
Jun

Duro Felguera busca un socio «solvente» y que preserve la «asturianidad»

Duro Felguera prevé firmar la próxima semana un acuerdo de espera (standstill) de unos tres meses con las entidades financieras acreedoras para ganar tiempo mientras cierra la reestructuración de su deuda. En el marco de este proceso, el grupo buscará un socio que entre en el capital. La premisa de la actual dirección de la ingeniería es que este inversor aporte «solvencia económica», «negocio» y que preserve «la integridad de la compañía» y su «asturianidad», según explicó este jueves el presidente Ángel Antonio del Valle tras la junta general de accionistas.

El primer ejecutivo de Duro Felguera justificó la evolución del grupo ante los accionistas en «la tormenta perfecta» que ha sufrido en los últimos años, que ha llevado a la firma a padecer «una situación de liquidez difícil». En este contexto, el acuerdo de espera por el que durante el periodo de tiempo que se fije «ninguna de las entidades acreedoras» podrá «reclamar ninguno de los pagos» derivados de su deuda, que asciende a 205 millones de euros. El documento «está casi concretado» y «esperamos aprobarlo y firmarlo la semana que viene», subrayó.

Conseguida esta dispensa, Duro Felguera tratará de acordar una reestructuración global, que contempla varias opciones, como una ampliación de capital -la junta aprobó el jueves su consentimiento para hacerlo por hasta 40 millones de euros- y/o la entrada de un socio, para lo que ha contratado a Rothschild. «La sociedad necesita capital», admitió Del Valle, quien salió de la asamblea en estado de «shock», dijo, por no haber recibido ninguna pregunta por parte de los inversores. La junta, de hecho, aprobó todos los puntos, entre los que se encontraba la renovación de la mayoría del consejo, incluido el propio Del Valle.

«Queremos que esta compañía tenga futuro» y «siga en Asturias». «La fórmula será la que se determine con las entidades», pero por nuestra parte (la de los accionistas de referencia) no vamos a tener ningún problema en aceptar una que ponga por delante a la compañía a todos los demás intereses». Respecto al mantenimiento de los 2.000 puestos de trabajo en Asturias, respuesta tibia: «Yo se lo puedo garantizar, pero depende más de la situación financiera», dijo Del Valle, que deslizó en varias ocasiones el control que ejerce este viernes la banca sobre la firma.

La negociación con los bancos discurre igualmente por sindicar sus créditos. El objetivo es sellar un acuerdo «cuanto antes», toda vez que «el riesgo comercial» se está viendo seriamente afectado por la falta de liquidez. En esta situación, «conseguir garantías para los proyectos es difícil», lamentó el presidente.

Hasta junio, Duro Felguera ha contratado casi por 400 millones, «bastante más de lo que teníamos el año pasado a estas alturas y todo bajo condiciones de mínimos», sin poder acudir ni cerrar contratos, abundó.

Fuente: El Economista

Dejar un comentario