Y en verano, … Empresa Familiar
Ya estamos en pleno verano y todos buscamos algún sitio para escapar de la rutina diaria de todo el año. Un sitio donde descansar, donde nos atiendan y podamos volver a centrarnos en nosotros mismos y en nuestros familiares y amigos. No se si será casualidad o causalidad, pero llama la atención que precisamente sea el alojamiento un sector en el que la empresa familiar domina muy notablemente.
Un hotel es algo a lo que el apelativo de familiar se ajusta muy bien y en el que una familia puede dedicar su atención como un negocio autónomo e independiente. Hay hoteles familiares pequeños y grandes cadenas hoteleras familiares mundiales (Hilton, por ejemplo). Nos centraremos en sólo unos ejemplos.
De las cinco empresas familiares más antiguas del mundo, dos son hoteles o lugar de celebraciones. En Japón, el Hoshi Ryocan (un Ryocan es un hotel tradicional japonés), es el hotel más antiguo del mundo, fundado en el año 718 y gestionado desde 2007 por la generación número 46. El hotel dispone de 100 habitaciones en Komatsu, (Isikawa) y lleva cerca de 13 siglos en explotación continuada.
Aproximadamente del año 1,000 es el Château de Goulaine, que posee viñedos, un museo y una magnífica colección de mariposas. Dormir en el Castillo, a las orillas del Loira, cerca de Nantes, es todo un lujo. Pertenece a una familia noble de Francia, con personajes tan polifacéticos como Robert de Goulaine, apasionado de la literatura y escritor. Más de 30 generaciones están detrás de este Castillo.
En España, la mayoría de las empresas hoteleras son familiares. Barceló, Meliá, Riu, o en Andalucía la cadena Fuerte Hoteles, son buenos ejemplos de esta tradición. Barceló fue unos de los creadores de los hoteles “todo incluido”, especialmente en el Caribe, construyendo auténticos complejos donde el descanso y la diversión es de lo único que el cliente ha de preocuparse.
Y en Sevilla, son muchos los establecimientos hoteleros familiares. Nos detenemos en uno de ellos, quizás el más simbólico: el Hotel Inglaterra. Se trata de una empresa familiar centenaria, fundada en 1857, siendo un establecimiento emblemático para la ciudad. En otros tiempos el Hotel ocupaba todo el frente a la por entonces Plaza de San Fernando (Plaza Nueva).
Hoteles familiares para descansar y divertirse en verano. Una opción que puede acompañarse de otro producto tradicional de empresa familiar: un buen vino. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.