¿Pueden ser gacelas las empresas familiares?
El pasado lunes, se presentó un estudio sobre las empresas gacela y la innovación, elaborado por la Universidad de Sevilla y la Fundación COTEC para la innovación.
Son empresas gacela aquellas capaces de crecer mucho (más de un 75%) en un corto espacio de tiempo (menos de tres años), partiendo de un tamaño mínimo de 10 trabajadores. Las principales conclusiones del estudio pueden resumirse en las siguientes:
- Las empresas gacela son más antiguas y tienen un tamaño más reducido que el resto de empresas (no deben ser confundidas con las start-ups). Además, pertenecen a muy diversos sectores, tanto tradicionales como no tradicionales.
- Hay una clara relación positiva entre empresas gacela y empleo a lo largo de los 25 años analizados (1990-2014).
- Se constata que la probabilidad de supervivencia de las empresas gacela es superior (82,8%) a la del resto de empresas (76,3%).
- Se demuestra la existencia de una relación positiva entre la realización de innovaciones y la probabilidad de ser una empresa gacela. Además, se produce de manera secuencial, es decir, las innovaciones se realizan simultáneamente o con anterioridad al crecimiento y no a la inversa.
- Las empresas gacela manifiestan un comportamiento más activo en cuanto a inversiones en I+D, a la protección de la innovación y a la realización de innovaciones abiertas (especialmente con clientes y universidades).
- La mayoría de las empresas gacela no son capaces de mantener un ritmo de crecimiento tan elevado durante mucho tiempo, pero aquellas que lo consiguen es debido a que mantienen su esfuerzo en innovación a lo largo del tiempo.
- La mitad de las empresas gacela considera que su principal competidor no pertenece a su propio sector de actividad (sectores sustitutos). Es decir, se observa una dilución de las fronteras intersectoriales.
Crecimiento en empleo de las empresas gacela, hipergacela y el resto (1990-2014)
Pero, ¿pueden las empresas familiares ser empresas gacela? La respuesta es que si. De hecho, un análisis más detallado de los datos pone de manifiesto que el porcentaje de empresas gacela en las empresas familiares es prácticamente el mismo que en las no familiares[1]. De hecho, el informe analiza seis casos de empresas gacela: Sngular, Xtraice, Biomedal, Skylife Engeneering, Perfumerías Aromas y Pan Portillo. De estas seis, tres son empresas familiares que ya han alcanzado la segunda generación.
Sólo existe información sobre el carácter familiar de la empresa a partir del año 2006.
Empresas gacela familiares (2006-2014)
Pero, entonces, ¿por qué las empresas familiares tienden a ser más pequeñas que las no familiares? La razón hay que encontrarla en el comportamiento heterogéneo de este tipo de empresas. Si se investiga el comportamiento empresarial con mayor detalle, se aprecia que las empresas familiares no gacela crecen algo más que las no familiares aunque en el caso de las gacelas, sucede lo contrario. Este hecho apunta a que el crecimiento de las empresas familiares es más estable y menos explosivo que las no familiares.
En general, la mayoría de empresas familiares no persiguen el crecimiento y anteponen otros objetivos, como la supervivencia y la generación de riqueza para la familia (económica y socio-emocional). Por ello, tienden a crecer despacio. Sin embargo, una pequeña proporción de empresas familiares son más agresivas y sí persiguen el crecimiento, alcanzando el umbral exigido a la empresas gacela. Aun en estos casos, su crecimiento no olvida la prudencia y la supremacía de los objetivos mencionados anteriormente y, a medida que pasan de generación en generación, la orientación al crecimiento tiende a disminuir.
En definitiva, no hay ninguna barrera al crecimiento para las empresas familiares. Otra cosa es que sea habitualmente su objetivo prioritario o no. Aun así, a nadie se le escapa que disponer de un tamaño suficiente es una garantía de supervivencia, como así nos ha enseñado la reciente crisis económica.
[1] Sólo existe información sobre el carácter familiar de la empresa a partir del año 2006.