Alumnos de la US ayudan a solucionar retos de AUSSA en el taller de emprendimiento WANTED!
9
Nov

Alumnos de la US ayudan a solucionar retos de AUSSA en el taller de emprendimiento WANTED!

El principal objetivo de WANTED!, que este año celebra su tercera edición, es potenciar la creatividad como herramienta clave a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial fomentando la relación entre las distintas disciplinas universitarias.

¿Cómo hacer ver a los ciudadanos que la zona azul es necesaria? ¿Cómo optimizar el uso de los parking subterráneos? ¿Cómo conseguir que los usuarios que tienen descargada la aplicación de la zona azul se conviertan también en clientes de estos parkings?

El Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla y espacio_RES han conseguido mezclar el talento creativo, la capacidad tecnológica y la visión de negocio de 26 alumnos de distintos centros de la US para aportar soluciones creativas a estos y otros retos a los que se enfrenta actualmente la empresa de gestión de aparcamientos AUSSA.

“Conocimos que se organizaba WANTED! a través de Bubocar (uno de los proyectos alojados en espacio_RES desarrollado por egresados de la Universidad de Sevilla) y nos pareció realmente interesante tener la oportunidad de abrir nuestra mente de mano de nuestros futuros usuarios de una forma tan directa”, explica Antonio Sánchez, jefe de zona del departamento de Desarrollo de Negocio de AUSSA. “Todo el mundo necesita el parking a la misma hora, por eso cuando vamos parece que siempre están llenos”, apunta Sánchez,  “sin embargo hay horas ociosas en las que la ocupación es muy baja, en torno al 16% del total. Los chicos nos han dado un punto de vista muy creativo para averiguar qué hacer con ese tiempo y ese espacio que sobra”

Para ello, estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Arquitectura, Bellas Artes, Matemáticas, Turismo, Educación, Derecho, Comunicación y la ETSI entre otras han recibido formación específica en materias como Design Thinking, desarrollo y prototipado de productos o Marketing Digital y han trabajado durantes tres días en la sede de espacio_RES, de la mano de profesionales del sector y han podido desarrollar prototipos como Party Parking.

 

El ático de las ideas

Ignacio Castro y José Carlos Casillas son los profesores de la US que han apostado por esta iniciativa como fórmula para potenciar la creatividad y el espíritu emprendedor tanto de sus propios alumnos en la Facultad de Ciencias Económicas como del resto de la comunidad universitaria. “Crear un proyecto empresarial innovador requiere, entre otras cosas, contar con un equipo con perfiles diversos” incide Castro, “algo que es difícil de encontrar cuando aún estás estudiando y te pasas la vida inmerso en tu centro rodeado de compañeros que están desarrollando las mismas capacidades que tú”. Así, WANTED! pretende tender puentes entre las distintas facultades y ser un punto de encuentro para reunir equipos con habilidades complementarias para iniciar proyectos reales.

 “Todos somos creativos, solo tenemos que creérnoslo y ejercitarlo. Para tener las respuestas del futuro es necesario que sepamos plantear las preguntas, detectar las situaciones a las que tendremos que dar solución”, apunta  Lilian Weikert, una de las impulsoras de espacio_RES, incubadora de proyectos innovadores donde se desarrolla WANTED!, y añade que “reeducar la mirada en un ambiente transdisciplinar es una manera de potenciar la creatividad y el emprendimiento.”

Durante las tres jornadas de WANTED! los equipos participantes han recibido formación de metodologías Lean, ideación, modelos de negocio y prototipado de productos desde una perspectiva experiencial y de la mano de profesionales del sector. Todo ello en la última planta del edificio Buenos Aires de República Argentina, el ático donde está instalado espacio_RES y desde donde se desarrollan proyectos empresariales inspiradores basados en la responsabilidad social y la innovación continua desde que abriera sus puertas en 2014.

Fuente: wanted

 

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