¿Tienes una empresa? Estas herramientas ‘online’ te ayudarán a vender más
Sacar adelante una empresa requiere que pongas todo de tu parte, pero hay muchas plataformas digitales que pueden echarte una gran mano. Estas son algunas de ellas.
Cuando un emprendedor monta una empresa, la principal sensación que le invade es la de la ilusión por conseguir clientes, por vender, por ser rentable, por ir creciendo poco a poco, por contratar a más empleados y, en definitiva, por acabar convirtiéndose en una compañía sostenible y consolidada.
Sin embargo, casi ningún paso es un camino de rosas. Porque, cuando se emprende, hay una serie de tareas que van más allá del esfuerzo y las ganas de trabajar: instalarse en el mercado, llegar a más gente, gestionar los riesgos o tomar las decisiones adecuadas conlleva una serie de dificultades que no siempre son sencillas de afrontar.
Si este es tu caso, nos hemos propuesto echarte una mano. Estas son algunas de las aplicaciones y plataformas ‘online’ que pueden ayudarte a la hora de gestionar tu empresa de la manera más eficiente posible y centrarte en lo que mejor sabes hacer, vender.
Haz tu plan de negocio
Para montar una empresa, no basta con tener una buena idea y lanzarse a la calle a vender. Porque, ¿cómo vas a conseguir llegar a tu público objetivo? ¿De qué manera los vas a convencer? ¿Al principio vas a centrarte en facturar, en ser rentable o en llegar al máximo número de personas posible? ¿Cómo vas a conseguir que tu negocio vaya creciendo?
Si necesitas ayuda, aquí la tienes. Antes de nada, te recomendamos que hagas un pequeño estudio de mercado, algo para lo que pueden serte de mucha utilidad plataformas como CrowdScience o SurveyMonkey, que te ayudarán a saber en qué hábitat estás entrando y cómo serán tus posibles clientes.
Una vez hayas estudiado el sector, ya es hora de preparar tu plan de negocio. Para ello, puedes recurrir a Bizplan, Enloop o LivePlan, de modo que algo tan meticuloso como la elaboración de un ‘business plan’ será más sencillo gracias a estas tecnologías adaptadas a dicho fin.
Conoce tu sector
Has optado por emprender en un sector concreto, pero ¿en qué momento se encuentra? ¿Está funcionando bien? ¿Y en otros países? Con Sector Índex, una de las herramientas de Soluciona Empresas de Bankia, puedes analizar la situación y los posibles riesgos de tu sector tanto en España como en otros países.
En caso de que vayas más allá, si en momentos puntuales necesitas hacer operaciones en el extranjero, puedes recurrir a País Índex, que te dará información sobre el país con el que operas. Y si, definitivamente, decides internacionalizarte, Exporta te ayudará a analizar otros mercados y decidir cuál es el idóneo para el ámbito en el que se mueve tu empresa.
En todos estos pasos, ya lo sabes, te encontrarás diversos competidores. Si quieres saber qué tal les va, cuáles son sus puntos fuertes y dónde están sus debilidades, recurre a herramientas como QuickSprout (para comparar sus webs con la tuya), Semrush (para analizar sus estrategias en SEO y SEM) o Woorank (para analizar su estrategia y reputación en buscadores y redes sociales).
Gestiona a tus clientes
Conseguir clientes siempre es una ardua tarea, pero saber gestionarlos, cuidarlos y conservarlos no le va a la zaga. A medida que aumentes su número, necesitarás un poco de organización y, en ese caso, te vendrá bien contar con un programa para gestionar las facturas, algo en lo que te pueden ayudar Factura directa, Cuéntica o Factura2.
En caso de que alguno de tus clientes no te pague, Recobra te ayudará a evaluar su empresa y conocer las posibilidades reales que tienes de que te pague las facturas pendientes. Y si la próxima vez no quieres llevarte sorpresas, Crédito Índex te será útil para evaluar el nivel de riesgo de ciertas compañías antes de tenerlas (o no) como clientes.
En cualquier caso, todas estas gestiones harán que necesites llevar la contabilidad de tu empresa de manera rigurosa y sencilla. Para ello, te recomendamos plataformas como Anfix o Kubbos.
Digitalízate y controla tu ciberseguridad
Vivimos en un mundo digital y, como ya sabrás, no puedes mantenerte al margen. Si tus clientes y tus competidores están digitalizados, tú también debes estarlo. Si quieres ‘subirte a la nube’, tanto Dropboxcomo Google Drive te ayudarán a dar los primeros pasos.
Si quieres ir más allá en este sentido, puedes recurrir a Índicex, la herramienta de Soluciona Empresas que te permite saber qué posición ocupa tu empresa en internet, cómo puedes mejorarla y de qué manera el ámbito digital puede servirte para llevar tu compañía al siguiente nivel. Además, también te dará las pautas para que la digitalización no solo la hagas de puertas para afuera, sino también en el seno de tu propia empresa.
En cuanto una empresa se digitaliza y mantiene ‘online’ gran parte de sus procesos, surge la pregunta clave: ¿cómo podemos proteger todos nuestros datos? En ese caso, Secur@ Índex hace un análisis del nivel de seguridad de tu compañía, además de ofrecerte las pautas si necesitas mejorarlo.
Accede a financiación pública
A ninguna empresa le viene mal una ayuda financiera, sobre todo si está desarrollando un modelo de negocio innovador que pueda ser apoyado por las instituciones públicas. En ese sentido, tanto Enisa como el ICOformarán parte de tus mejores recursos.
Pero el abanico de ayudas va mucho más allá, y a veces es difícil estar al tanto de todas las posibles convocatorias. Si es tu caso, Inveinte te localiza todas las ayudas públicas y subvenciones a las que tu empresa puede optar.
Gestiónate por dentro y por fuera
Como ya habrás visto a estas alturas del artículo, sacar adelante una empresa conlleva mucho más trabajo del que cualquiera podría pensar, y eso acaba influyendo en la productividad del día.
Si necesitas organizarte, puedes recurrir a las múltiples aplicaciones que te ayudan a gestionar el tiempo de trabajo que dedicas a las distintas tareas. En este sentido, te pueden ser útiles plataformas como Evernote, Rescue Time o Slimtimer.
Pero tu gestión diaria no solo se limita a tu organización del trabajo, sino también a la gestión interna de tu compañía y a la imagen que de ella trasladas al exterior. Para no descuidar estas tareas te recomendamos Gestión Responsable, una herramienta de autoevaluación de la empresa con un claro objetivo, conocer tu grado de integración de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.
Fuente: elconfidencial