empresa familiar
3
Ene

Empresa Familiar 2018

Un nuevo año se asoma a la empresa familiar. Cada cambio de año es una oportunidad de hacer balances y proyectar deseos. Este año se inicia lleno de amenazas y oportunidades, de luces y sombras, de delfines y tiburones.

Desde el punto de vista macroeconómico, la situación de Cataluña enturbia las buenas perspectivas generales, junto a otros aspectos como el Brexit o las posibles influencias de los siempre presentes conflictos internacionales. El tema catalán es especialmente relevante en el ámbito de la empresa familiar por varias razones. La primera, porque Cataluña ha sido siempre una de las regiones españolas donde el peso de las grandes empresas familiares, su desarrollo y su nivel de implicación con las especificidades de este tipo de empresas, ha sido más elevado. En segundo lugar, porque el conflicto está afectando al corazón de la empresa familiar catalana, como es su vinculación al territorio. Pocas cosas son tan dolorosas para una empresa familiar que abandonar su tierra. Y finalmente, para todas las empresas españolas, por las repercusiones que indirectamente está teniendo la cadena de boicots y contra-boicots a los productos y empresas catalanas, legítimas, pero de inciertas consecuencias, donde, como en toda batalla, acaban pagando justos por pecadores.

2018 viene cargado también de esperanzas, de proyectos y de ilusiones. Las previsiones económicas son positivas, sea cual sea el indicador que se tome. La agenda de la empresa familiar para este nuevo año es abundante. Valencia acogerá en octubre el XXI Congreso nacional de la Empresa Familiar, cita obligada de las principales empresas familiares de nuestro país. El Instituto de la Empresa Familiar [IEF] renovará presidente, tras cumplirse los dos años de un brillante mandato del andaluz Ignacio Osborne. Este año el IEF presentará, en colaboración con su red de cátedras de la que formamos parte, dos trabajos: el libro “Empresa Familiar: Aspectos Estratégicos”, renovación del manual más exhaustivo y completo sobre la empresa familiar en castellano, y la segunda edición del estudio sobre la empresa familiar en España, continuación y complemento del informe realizado dos años atrás y que sirvió para establecer la metodología de cuantificación de la empresa familiar aceptada actualmente en nuestro país y que está siendo adoptado por otros tanto en Europa como en América Latina.

La Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla también tiene proyectos relevantes para este 2018, aparte de su participación en las dos publicaciones mencionadas. En primer lugar, nuestra Cátedra acogerá como anfitriona, este año la reunión anual de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, que celebra su octava edición. Asimismo, presentaremos el estudio sobre la Empresa Familiar Sevillana, que sigue la metodología homologada por el IEF a la hora de su cuantificación y recoge información primaria de una amplia muestra de empresas familiares de nuestra provincia.

Asimismo, la Cátedra tiene programados distintos seminarios de formación y divulgación, no sólo sobre los aspectos típicos de este tipo de empresas (sucesión, fiscalidad, gobierno corporativo,…), sino también sobre otros que nos parecen esenciales a la hora de asegurar la supervivencia y competitividad de nuestras empresa familiares a largo plazo. En concreto, dedicaremos una atención especial a temas relacionados con la innovación y el intra-emprendimiento, mediante la colaboración con el Espacio-RES para el desarrollo de un proyecto pionero en innovación abierta.

Durante 2018, nuestro blog tratará de seguir aglutinando píldoras formativas sobre aspectos variados y concretos, que sean de utilidad para empresarios, consultores, investigadores y directivos de empresas familiares y mantendremos nuestra labor divulgativa de noticias relacionadas con la empresa familiar, lo que nos ha permitido liderar la presencia en las redes en el ámbito académico. Y todo ello orientado a mejorar la conciencia interna y la reputación externa de la empresa familiar, columna vertebral de nuestra economía y motor de nuestro desarrollo. Las nuevas empresas, las startups, acabarán evolucionando y, en el mejor de los casos, se convertirán en empresas familiares (si no acaban siendo vendidas a multinacionales extranjeras), por lo que se necesitan referentes de empresas familiares innovadoras, pujantes, brillantes y competitivas a nivel mundial. Esa es la empresa familiar por la que trabajamos, la de 2018 y la de muchos años más. Feliz año 2018 a la Empresa Familiar.

Dejar un comentario