12
Feb
Meliá vuelve a estar entre las tres mejores recomendaciones de la Liga Ibex de ‘elEconomista’
El 84% de los analistas que siguen a la hotelera aconsejan comprar sus títulos
Meliá es desde esta semana el segundo clasificado de la Liga Ibex de elEconomista, el ranking que incluye las mejores recomendaciones del consenso de mercado recogidas por Bloomberg y FactSet. La compañía hotelera recibe un 84% de consejos de compra por parte de los analistas que la siguen y no ocupaba la segunda posición en la herramienta desde la última semana de febrero del año pasado.
Fue a partir de marzo de 2017 cuando la firma mallorquina empezó a perder el favor de los analistas, hasta caer en junio al 16º puesto. Desde el verano Meliá ha recuperado terreno y ya se sitúa por detrás de Ferrovial.
La mejora del consejo de Meliá coincide con un momento de debilidad del dólar que afecta negativamente a la compañía, que tiene en el Caribe su principal polo de atracción turística. La empresa de la familia Escarrer se incorporó en noviembre del año pasado al Top 10 por fundamentales, la herramienta de elEconomista que selecciona las mejores recomendaciones de compra del mercado español, tras recuperar el consejo de compra que había perdido momentáneamente. Uno de los atractivos de la compañía es que su beneficio crecerá un 35% en los próximos dos años, según la previsión del consenso de mercado que recoge FactSet, hasta alcanzar los 158 millones de euros en 2020.
Del mismo modo, el beneficio bruto (ebitda) se incrementará por encima del 17% en dos años, hasta alcanzar los 359 millones de euros. Sin duda, a todo ello contribuirá la apertura de las casi 19.000 habitaciones que la firma mallorquina está construyendo en 57 países, de acuerdo con datos de la compañía a fecha de octubre de 2017. Así, de acuerdo con las previsiones de beneficio actuales, sus ganancias se compran ligeramente más baratas que las del conjunto del sector: tiene un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 18,4 veces frente a las 21,6 veces del sector, del que también forman parte Marriott, Accor y NH.
Tras las caídas generalizadas en las bolsas mundiales durante el pasado lunes, Meliá retrocede casi un 5,5% en lo que va de año, pero su potencial alcista está cerca del 26% para el consenso de mercado y sus acciones podrían alcanzar un precio objetivo de 13,7 euros en los próximos doce meses. En el caso de los analistas de GVC Gaesko Beka, la valoración de los títulos de la firma hotelera podría llegar a los 15 euros.
Esta semana, el equipo de analistas de Ecotrader, dirigido por Joan Cabrero, ha decidido incorporar a Meliá a su cartera modelo, confeccionada según criterios de análisis técnico.
Fuente: ElEconomista
Institución universitaria, fruto del convenio firmado entre la Universidad de Sevilla y el Instituto de la Empresa Familiar.