Grupo Autocristal abre en Barcelona su quinta delegación
La distribuidora sevillana de lunas de automóvil es ya el líder nacional del sector, con unas ventas de 10 millones al año y presencia en todo el mercado español
Grupo Autocristal inaugurará el próximo 1 de marzo un nuevo centro de distribución en Hospitalet de Llobregat, punto neurálgico que le permite cubrir con sus lunas para coches toda la demanda de Cataluña y de provincias limítrofes como Zaragoza y Huesca. En estas instalaciones —que ocupan una superficie de mil metros cuadrados— la empresa sevillana dispondrá de un gran almacén, oficinas comerciales y centro de llamadas, para atender de forma cercana y ágil a la clientela del nordeste español. Esta es la quinta delegación de la empresa andaluza y se suma a las que tiene en Madrid, Mérida, Murcia y Camas, donde se encuentra su sede social.
Los centros están estratégicamente situados para perfilar el reparto comercial de todo el mapa español, incluidas las Islas Canarias, que se cubren desde la delegación sevillana. La expansión de Autocristal ha sido continuada en los últimos años, según explica David Velázquez, fundador y gerente de la firma. En este crecimiento orgánico destaca el gran salto para el negocio que supuso la entrada en Madrid en 2015. «Pasamos de facturar siete millones de euros a más de diez, un 40% más», apunta.
Con este volumen de ventas, la compañías sevillana se ha consolidado como el líder nacional del sector, en un mercado muy competitivo, en el que operan grandes grupos multinacionales. Las instalaciones madrileñas se encuentran en Coslada y son, junto a las de Camas, las de mayor dimensión, con 3.500 metros cuadrados de capacidad cada una. En el conjunto del grupo trabajan 40 personas. Autocristal vende 150.000 lunas de coches al año a clientes profesionales, principalmente talleres de lunas y casas de recambios. Tiene un catálogo de 18.000 referencias y 65.000 piezas en stock en sus almacenes. Sus proveedores principales son los fabricantes Pilkington, AGC/Nordglass y Fuyao, primeras marcas del sector a nivel mundial. «Tenemos surtido para todos los modelos de coches», señala David Velázquez, que destaca la progresión de las ventas a través de internet.
«El 90% de los pedidos se realizan ya vía web y el cliente puede hacer un seguimiento on line del punto donde se encuentra el producto», explica el empresario, que añade que en estos dos últimos ejercicios «se está notando la recuperación económica» en la evolución del negocio. David Velázquez fundó Autocristal en 1996 con 24 años. «Yo había trabajado desde los 18 en el sector de recambios de automoción y así aprendí el funcionamiento de este mercado. Empezamos en un pequeño local en Sevilla antes de trasladarnos a las instalaciones centrales de Camas», recuerda el empresario.
Fuente: ABCSevilla