Cátedra Santander de Empresa Familiar: Conferencia sobre Internacionalización
El profesor Antonio Majocchi, especialista mundial en el ámbito de la internacionalización de la empresa familiar ha participado en el Master en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la Universidad de Sevilla.
Su conferencia ha versado sobre el modo en que las empresas familiares pueden superar sus limitaciones a la hora de expandir sus mercados. En concreto, el profesor Majocchi muestra que el papel de las empresas familiares debe ser diferente en función del tipo de estrategia de internacionalización que siga. Por un lado, cuando siguen una estrategia de mercado masivo, este tipo de empresas tiene más problemas a la hora de salir al exterior que las empresas no familiares, por su mayor necesidad de capital, inversión y tamaño.
En este caso, el autor defiende que las empresas familiares deben permitir el acceso a la gestión y la propiedad de agentes externos a la familia. Por el contrario, cuando desarrollan una estrategia de productos diferenciados, orientados a nichos globales y de elevado valor, las empresas familiares presentan ventajas a la hora de internacionalizarse frente a las empresas no familiares, gracias a su mayor reputación y cercanía a los clientes.
El profesor Majocchi, es catedrático de Economía de la Universidad de Pavía y ha sido invitado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla.