«Iturri crecerá con la compra de empresas tecnológicas»
Juan Francisco Iturri, director general de la compañía, explica la hoja de ruta para que el 30% de sus ingresos proceda del desarrollo de nuevas tecnologías digitales y productos innovadores
Iturri está experimentando uno de los procesos de transformación más ambiciosos de su historia reciente. La compañía sevillana —nacida hace más de siete décadas— es líder en fabricación de prendas, equipos y vehículos para los sectores de protección industrial, contraincendios y emergencias, con unas ventas que en 2017 ascendieron a 201 millones de euros. «La digitalización va a revolucionar nuestro sector en todos los niveles, tanto en las prendas y equipos, que requieren más tecnología, como en su modo de venta y en la propia entrega, que serán procesos cada vez más personalizados», afirma Juan Francisco Iturri, director general del grupo. La hoja de ruta para afrontar el cambio digital en los próximos años ya está trazada: «Compraremos empresas que aporten tecnología y hemos creado Iturri Forward, una división que se encarga del desarrollo de aquellos productos que son disruptivos, y por lo tanto, supongan una ruptura de paradigma».
¿En qué tipo de empresas tecnológicas está barajando entrar Iturri?
Somos una empresa que está muy cerca de los clientes y vamos a avanzar tecnológicamente en función de sus necesidades. Estamos especializados en la seguridad y la protección de las personas y un 40% de los accidentes laborales provienen de sobreesfuerzos, es decir, se deben a riesgos ergonómicos, un ámbito en el que debíamos crecer. ¿Qué paso adelante podíamos dar? Estudiamos el mercado y vimos una empresa holandesa, llamada Laevo, que había desarrollado un exoesqueleto (un esqueleto externo que soporta y protege la espalda de profesionales en sectores como la logística, la automoción, el transporte y la sanidad). Hemos entrado en el capital y le hemos aportado a esa compañía todo el conocimiento que tenemos de nuestra experiencia directa con el cliente para desarrollar el producto. En esta línea, seguiremos estudiando el mercado.
¿Qué tipo de productos está desarrollando actualmente Iturri Forward?
Nos preguntamos internamente qué tecnologías digitales iban a transformar nuestra actividad y, a partir de esta reflexión, hemos creado una división cuya sede está situada físicamente fuera de Iturri. Esta división está trabajando en tres líneas: la monitorización para tener siempre localizadas a todas las personas y los activos críticos en entornos industriales; la formación en seguridad a través de realidad virtual y ampliada; y la optimización en la entrega de los equipos al usuario final. Esto último exige un software muy potente para responder a la tendencia del mercado, ya que en el futuro será el propio trabajador el que elija sus equipos a través del móvil y la respuesta a la petición debe ser un proceso de entrega muy optimizado y personalizado. Todo ello está respaldado por un crecimiento del presupuesto de I+D+i, que pasa del 1,8% de la facturación a más del 2%.
¿Qué peso deben tener en la facturación los negocios que surjan de este proceso de innovación?
El objetivo es que la adquisición de tecnología y los desarrollos digitales de Iturri Forward tengan un impacto del 30% en los ingresos; es una visión, aunque no nos hemos marcado un plazo determinado.
La firma invirtió en una factoría de vehículos contraincendios en Brasil. ¿Cómo está evolucionando este proyecto?
Ha sido un proceso largo que ha conllevado un desembolso superior a los quince millones, pero ahora podemos decir que tenemos la mejor fábrica de vehículos de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 200 unidades al año, que ha entregado ya sus primeros pedidos en países como Uruguay. A esto se le suma que la fábrica de Utrera, con capacidad de producir 400 unidades, ha evolucionado notablemente en los últimos años.
¿Cómo está evolucionando la cartera de pedidos de vehículos?
En Utrera estamos a plena producción. Hemos logrado una gran variedad de clientes en diversos países; en Francia, por ejemplo, tenemos una cuota de mercado del 30%, ya no dependemos de un gran pedido como ocurría en otras épocas. Para ello, la mejora de la eficiencia ha sido importantísima.
¿La meta es fabricar entre Brasil y España más de 600 vehículos anuales?
Nuestra ambición va más allá y también en este ámbito estamos estudiando adquirir alguna empresa que nos aporte tecnologías que ahora no tenemos. Esta operación será necesariamente en otros países de Europa, ya que en España no hay firmas en el segmento en el que estamos buscando.
¿Qué cambios se desarrollarán en sus líneas de productos más tradicionales?
Queremos crear una marca propia alrededor de la seguridad. Actualmente hay muchos equipos de protección individual que son eficaces, pero no son confortables. Estamos avanzando en el concepto de seguridad y bienestar, que son dos ámbitos relacionados, porque no es bueno que un profesional no esté cómodo mientras realiza una labor crítica. A todos aquellos productos Premium que aporten un valor diferencial le pondremos nuestra marca.
Los presupuestos militares están creciendo. ¿Está notando esto en su línea de calzado?
En efecto, el gasto en Defensa crece. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en mejorar la fábrica de calzado de la Palma del Condado, tanto para renovarla como para tratar de ampliar su capacidad. El calzado Premium llevará nuestra marca y crearemos una segunda marca para productos convencionales. En el ámbito de la industria de Defensa estamos desarrollando un proyecto pionero para la protección individual de los soldados, pero es confidencial.
De todos estos proyectos se deduce que Iturri tiene un plan de inversiones muy relevante…
En Brasil hemos invertido 15 millones, en Polonia estamos ampliando nuestra capacidad comercial, también tendremos que tomar una decisión para avanzar en nuestras capacidades logísticas en España… Vamos a invertir todo lo que podamos en crecimiento físico, digital y tecnológico, pero siempre con recursos propios, no vamos a endeudarnos.
¿Cuál es el grado de internacionalización?
El 44% de las ventas está fuera de España. Estamos presentes en 13 países con 25 delegaciones. La estrategia de crecimiento se centra en tres ejes: Brasil, como base para expandirnos en Latinoamérica; Polonia (y los países del Este) y Alemania como enclave principal en Europa central a través de la adquisición o la participación de empresas tecnológicas.
Iturri ya hizo adquisiciones en Europa la pasada década. ¿Recupera esa estrategia?
La gran diferencia es que en aquella ocasión eran compras para ampliar nuestra presencia comercial, ahora ponemos el foco en el avance tecnológico de nuestros propios productos.
¿Qué dimensión debería tener Iturri en los próximos años?
Sin marcarnos plazos concretos, considero que deberíamos llegar a los 500 millones de euros de negocio en el futuro, lo cual nos daría una masa crítica adecuada para crecer en nuevos mercados. No nos interesa llegar a esa cifra de cualquier manera, sino con una rentabilidad razonable, que es la muestra de que aportas valor al mercado.
Iturri tiene líneas de negocio muy diversas. ¿Creará una estructura de holding para ordenar el crecimiento?
Somos una empresa peculiar, el tronco común es que protegemos a las personas y su entorno pero tenemos actividades muy diversas. Si nos dedicáramos a un solo producto, quizá la gestión y la estrategia serían más sencillas, pero también asumiríamos más riesgos. Ahora estamos organizados en divisiones, pero no descartamos crear en el futuro filiales con cuentas de explotación separadas.
Fuente: ABCSevilla