City Sightseeing recibe el XVII Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía
La empresa sevillana fundada por Enrique Ybarra ha tejido la mayor red mundial de autobuses turísticos
La empresa de autobuses turísticos City Sightseeing ha sido galardonada con el XVII Premio a la Trayectoria Empresarial de ABC de Sevilla, una distinción que otorga la Sección de Economía de nuestro periódico y quepatrocina Banco Sabadell.
La marca comercial de los populares autobuses panorámicos de dos plantas fue creada en 1999 en Sevilla por el empresario Enrique Ybarra para la explotación internacional de su modelo de negocio, el de los «city tours» o viajes turísticos en las ciudades, aunque la idea de negocio había nacido años antes, durante la celebración de la Expo 92.
A partir de alianzas estratégicas con socios locales, la expansión de la compañía ha sido continua. Actualmente, está presente en las principales capitales del mundo, entre las que se encuentran los destinos turísticos más populares como Londres, París, Roma, Nueva York, Moscú, Berlín, Ciudad del Cabo, Singapur, Amsterdam o Dubai.
Así, los característicos autobuses rojos de City Sightseeing circulan ya por 115 ciudades de 34 países distintos. La que se ha convertido en la mayor red mundial de este sector, mueve cada año a más de 13 millones de personas, con una flota de 1.300 vehículos.
La idea empresarial surgió en abril de 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, cuando un joven Enrique Ybarra, que había cursado estudios en San Francisco, tras recibir la negativa de una multinacional a una solicitud de empleo, empezó a concebir su propia empresa, ya de regreso en Sevilla.
Era un momento álgido del turismo en la capital hispalense, por la masiva afluencia de visitantes que atrajo la Expo 92, a los que había que enseñarles la ciudad. Así creó inicialmente la Compañía Hispalense de Tranvías, que comenzó a funcionar el 21 de julio de ese mismo año, fruto de un intenso trabajo a contrarreloj para no perder el tren de la Expo, que ya estaba en marcha.
El emprendedor sevillano compró entonces dos viejos vagones en San Francisco, donde residía, que sirvieron de base para reproducir los históricos tranvías que circulaban por Sevilla un siglo antes, y los acopló al chasis de un camión para adaptarlos al tráfico rodado.
Tras este comienzo precipitado y unos años de rodaje, en 1998 Enrique Ybarra se alió con la compañía británica London Pride para relanzar el negocio. Fue cuando arrancaron los autobuses de dos plantas desprovistos de techo, para que los usuarios pudiesen contemplar mejor la ciudad. El modelo funcionó y a partir de ahí se inició un crecimiento a través de franquicias, con socios en todas las grandes plazas, y se consolidó la marca internacional.
Para conmemorar el XXV aniversario de la fundación de la empresa, el pasado año restauró el antiguo tranvía adquirido en San Francisco.
En las últimas ediciones han sido distinguidas con el Premio ABC de Sevilla a la Trayectoria Empresarial destacadas compañías como Osborne, Iturri, Covap, Grupo Medina, Persan, Insur, Azvi, Fuerte Hoteles o Ayesa.
Fuente: ABC Sevilla