Galgus empresa sevillana
21
Sep

La empresa sevillana Galgus es una de las pymes más disruptivas de la UE

La compañía tecnológica, con sede en Camas, ha captado 1,4 millones de euros de un programa de la Comisión para empresas con capacidad de crecer con un producto rompedor en el mercado

La compañía sevillana Galgus —que ha diseñado la tecnología para la red wifi que se utiliza en cientos aviones comerciales— acaba de recibir un espaldarazo de la Unión Europea para multiplicar por tres su tamaño a corto plazo. La firma, fundada por los ingenieros sevillanos José González Garrido y José Antonio Delgado Alfonso, nació en 2013 para solventar la saturación de las actuales redes wifi, especialmente en espacios de alta densidad de usuarios conectados (como medios de transporte, áreas comerciales o de negocios y entornos educativos).

Hasta el momento se ha financiado con la aportación de sus dos socios y con los recursos que generan sus clientes, pero en estos meses acaba de lograr el respaldo de la Comisión Europea para acelerar su expansión.

A través del Instrumento Pyme, el Gobierno comunitario ha iniciado una selección de negocios disruptivos a los que apoyar con fondos comunitarios, para lo que busca empresas consolidadas con un alto potencial de crecimiento gracias a productos o procesos innovadores.

«A la última convocatoria se presentaron más de 1.600 proyectos de toda Europa, de los que solo han sido seleccionados 63, doce de ellos españoles», remarcan fuentes de la compañía. Galgus ha sido la única firma andaluza que ha logrado esta inyección. Desde que en 2013 comenzaron las ayudas pyme de la UE, la tasa de éxito de las empresas financiadas con estas subvenciones a fondo perdido son del 90%. «El proceso de selección es muy exhaustivo y es extraordinariamente difícil superar todas las fases para ser elegido», remarcan.

Este desembolso será «un antes y un después en la trayectoria de la firma», remarca José González Garrido, que cree que tras consolidarse en el ámbito de la aviación, la tecnología de Galgus tiene un gran recorrido en otros medios de transporte en los que aún no están tan consolidados, como el tren y el autobús. La meta es superar en dos años los tres millones en ingresos, una dimensión que permitirá a Galgus entrar en otra fase de su expansión.

La clave del negocio de Galgus es la tecnología «Cognitive Hotspot Technology». Se trata de un software que se instala en los puntos de conexión (router) y consigue aumentar por cinco la velocidad de la conexión wifi, ya que genera un sistema en el que todos los puntos de conexiones funcionan de forma coordinada. Aplicando más inteligencia a los router reduce el nivel de radiaciones en un 84% y el consumo eléctrico en otro 60%.

La firma comercializa su tecnología con los fabricantes de hardware y equipamiento; también a través de integradores de sistemas (las empresas encargadas de instalar sus equipos en hoteles, autobuses o barcos).

Fuente: ABC Sevilla

1 Response

Dejar un comentario