Programas sociales Banco Santander
28
Sep

El voluntariado de los empleados, pieza clave de los programas sociales del Banco Santander

En 2017, más de 63.500 trabajadores se implicaron en proyectos de cerca de 3.000 ONGs, en beneficio de 325.000 personas

Banco Santander ha hecho del voluntariado corporativo de sus empleados uno de los  ejes clave de sus estrategias de inversión social en todas las geografías donde opera.

Con una planificación formal anual, estructuras de apoyo concreto a las iniciativas solidarias personales de sus trabajadores, métricas de seguimiento de los resultados, planes de comunicación interna, herramientas tecnológicas que permiten la participación, facilidades de horario laboral y un nivel máximo de implicación de la alta dirección, casi uno de cada tres trabajadores del Grupo se involucró en planes de voluntariado de cerca de 3.000 ONGs, que, solo el año pasado, beneficiaron a más de 325.000 personas en todo el mundo. En total, el banco contabilizó que fueron 63.500 de los 202.000 empleados los que optaron por participar personalmente.

Las políticas de sostenibilidad de Santander fomentan el voluntariado “como forma de promover el compromiso, la motivación, el orgullo de pertenencia y la solidaridad de sus empleados, contribuyendo a su vez al progreso y bienestar de las comunidades donde está presente”, según se explica en el Informe Anual de Sostenibilidad del grupo. La política de voluntariado ofrece a los empleados un determinado número de horas laborales para participar en actividades de voluntariado, para garantizar que puedan dedicarse adecuadamente a ellas sin incurrir en absentismo laboral. De hecho, el grupo ha creado la figura de los “impulsores de voluntariado”, que son empleados con la misión de coordinar proyectos y animar a la participación de los compañeros.

España es uno de los países más activos del Grupo Santander en voluntariado. En 2017, se desarrollaron 80 iniciativas en las que participaron más de 2.000 empleados. Uno de los más intensos fue el programa llamado “Finanzas para Mortales” –que además es un blog corporativo educativo- donde profesionales del banco dedicaron más de 23.000 horas a la educación financiera en colegios. Santander en España también promueve a lo largo del año múltiples campañas de recogida de alimentos, juguetes y ropa entre sus empleados para ayudar a quienes más lo necesitan, así como campañas de donación de sangre.

En España el banco también impulsa una convocatoria anual de apoyo financiero a proyectos sociales, llamada “Euros de tu nómina”, gracias a la cual los empleados donan determinadas cantidades de su nómina mensual a ONGs, a partir de 1 euro, el banco iguala posteriormente la cantidad total recaudada, y el dinero resultante se entrega a las organizaciones que resultan escogidas en una votación entre todos los trabajadores participantes.

Estas ONGs son propuestas a los empleados por compañeros especialmente motivados, denominados “padrinos” y “madrinas” de las ONGs, a quienes el banco ofrece incluso la posibilidad de “hacer campaña” para que se vote por su organización apadrinada o amadrinada, usando espacios físicos del banco y el correo electrónico  corporativo. Lo único que se exige es que las organizaciones propuestas tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social, tanto en España como en otros países. Gracias a esta iniciativa, cada año diez organizaciones no gubernamentales ven que sus proyectos reciben cantidades muy importantes para poder hacer realidad sus proyectos de ayuda solidaria. El plan culmina en mayo, con la revelación de los ganadores de las votaciones de los empleados del Santander y la entrega de talones representativos, en un evento en el que participa personalmente la presidenta del Banco, Ana Botín, más el resto de la alta dirección corporativa y consejeros del banco, y al que Santander procura dar la máxima difusión posible, en beneficio de los ganadores.

“Euros de tu nómina” va por su décima convocatoria y ya ha entregado 2,5 millones de euros, han sido respaldadas 70 organizaciones distintas y se ha beneficiado a más de 40.000 personas en varios países. En 2018, las 10 entidades premiadas, de entre las 250 presentadas, han recibido 47.293 euros cada una, tras recaudarse 472.939 euros. Existen cinco categorías de ONGs y las ganadoras fueron las siguientes:

– En cooperación internacional: Fundación Entreculturas, cuyo objetivo es lograr que 800 mujeres aprendan a leer y escribir para que se conviertan en motores del cambio, y Fundación Agua de Coco, que plantea como proyecto la actuación contra la desnutrición de madres y menores durante el embarazo y en los dos primeros años de vida del bebé.

– En discapacidad, la Fundación Gil Gayarre, cuyo fin es promover que las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento tengan vidas plenas y la Fundación Alpe Acondroplasia, que ofrece a los niños y jóvenes con enanismo una terapia interdisciplinaria que les posibilite alcanzar la máxima autonomía.

– En salud, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid proporciona atención psicológica inmediata a los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer y ayuda profesional a sus familias. Y la Asociación Pablo Ugarte desarrolla un tratamiento contra el osteosarcoma, uno de los tipos de cáncer infantil.

– En educación infantil, ganaron la Fundación Balia por la Infancia, cuyo objetivo es favorecer el éxito escolar, el desarrollo de competencias emocionales en menores con riesgo de exclusión, y la Fundación Lo que de Verdad Importa, dirigida a un proyecto de jóvenes entre 12 y 16 años en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o con capacidades diferentes, con el fin de promover su bienestar personal y familiar.

– En el área de inclusión social, Crecer con tu Futuro, cuya labor es apoyar a los jóvenes que han crecido en centros de protección de menores y se encuentran sin referentes familiares. Y la Fundación Prodis, que destinará el premio a organizar un máster en prestación de servicios empresariales para jóvenes con discapacidad intelectual.

Durante el evento, Ana Botín anunció el lanzamiento de un nuevo programa de voluntariado pro-bono. Se creará un equipo multidisciplinar del banco con profesionales de los equipos de Asesoría Jurídica, Cumplimiento, División Financiera, Auditoría, Riesgos, Control de gestión y Comunicación para poner a disposición de las ONG sus conocimientos técnicos y ayudarlas a mejorar en su actividad diaria. Además, se reforzará el apoyo con LaLiga Genuine, cuyo objetivo es fomentar el deporte entre las personas con discapacidad intelectual.

En el resto de países en los que está presente, el banco también impulsa el voluntariado y la participación de sus empleados en múltiples iniciativas. Así los programas más destacados son:

– Brasil. A través de “Projeto Escola Brasil”, más de 7.000 empleados participaron en más de 400 actividades de refuerzo escolar en 198 colegios de todo el país.

– México. Gracias al Fideicomiso por los Niños de México, más de 10.000 empleados de Santander en el país apoyan con sus contribuciones económicas  a la población infantil en desventaja social y económica con programas de nutrición, educación y salud.

– Estados Unidos. Por medio del Financial education & training programme, más de 3.000 empleados impartieron cursos de educación financiera.

– Reino Unido. Con el programa Discovery Days, más de 6.000 empleados dedicaron una jornada laboral a colaborar con más de 400 ONG.

Fuente: Mercad2

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