La empresa familiar reclama estabilidad y pactos políticos
Valencia acogerá el XXI Congreso de la Empresa Familiar
La empresa familiar insta a los partidos políticos a negociar acuerdos y alcanzar «pactos de Estado» que permitan garantizar un marco de estabilidad, clave para garantizar el crecimiento de la economía nacional en un contexto global caracterizado por el aumento de las tensiones. «Detectamos una ligera desaceleración económica, aunque no es preocupante, porque seguimos avanzando y creando empleo y es lógico que haya ajustes tras varios años en los que España ha crecido por encima de la mayoría de países europeos», apuntó Juan Corona, director del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
Corona señaló que el fin del bipartidismo y el fraccionamiento político se han traducido en «pocas decisiones y medidas legislativas», tanto con el actual como con el anterior gobierno, una realidad que ha venido para quedarse y que obliga a revisar estrategias. «Necesitamos acuerdos y pactos, como en otros países. Es fundamental en ámbitos como educación, donde tiene que buscarse un modelo orientado a la excelencia, o las pensiones», apuntó.
Asimismo, la empresa familiar pone sobre la mesa un marco normativo claro y que se «generen incentivos al crecimiento».
Un factor que cobra especial relevancia en un contexto geopolítico complejo, con choques entre grandes actores -como Estados Unidos y China o procesos como el Brexit- Corona apuntó que «las empresas familiares europeas -sobre todo, las alemanas, están preocupadas por la falta de respuesta de la Unión Europea a los desafíos que hay en el mundo, debido a que el proceso para llegar a acuerdos es largo y difícil, mientras en Estados Unidos, Rusia y China se toman decisiones».
Presencia del Rey y Sánchez
El presidente del IEF presentó el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebrará en Valencia del 28 al 30 de octubre, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y patrocinado por Santander y KPMG. Será inaugurado por el Rey Felipe VI y clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Intervendrán el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el líder de la oposición, Pablo Casado, así como relevantes ponentes, como Juan Roig (Mercadona), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima), José Manuel Entrecanales (Acciona), Marc Puig (Puig), Gloria Fluxá (Iberostar), Yolanda Tomás (Istobal), Simón Pedro Barceló (Barceló) o el gurú Raj Sisodia.
El lema es Comprometidos con el futuro y enlaza con un objetivo del IEF: «Poner en valor y reivindicar la aportación de las empresas familiares al desarrollo, el estado del bienestar y su papel clave en la crisis y la recuperación», dijo Corona.
Programa y actividades
La bienvenida a los asistentes de este XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar tendrá lugar el domingo 28 de octubre, en el edificio Veles e Vents, y contará con la presencia del Alcalde de Valencia, Joan Ribó (pendiente de confirmación definitiva) y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.
La primera jornada del Congreso comienza en la mañana del lunes 29 de octubre, en el Palacio de Congresos de Valencia, con la conferencia España en el ranking mundial de competitividad, a cargo de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Lausanne.
A continuación tendrá lugar la inauguración oficial, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey (pendiente de confirmación definitiva), y en la que está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas.
Tras la inauguración oficial, la jornada continuará con la conferencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, titulada Orgullo de ser empresario. A continuación será el profesor Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism, quien cerrará la jornada matinal con su disertación sobre Capitalismo Consciente, o «cómo crear un mundo en el que todos importan y todos ganan».
La jornada vespertina comenzará con la representación de Hits, lo mejor de Tricicle, a la que seguirá la mesa redonda: «El papel clave de la Empresa Familiar durante la crisis y la recuperación», en la que intervendrán Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Corporación Empresarial, Marc Puig, presidente de Puig, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.
El martes 30 de octubre, el director general del IEF, Juan Corona, abrirá la jornada con la ponencia titulada Empresa Familiar: El valor del compromiso, en la que desgranará las cifras en las que se puede cuantificar la aportación de la empresa familiar a la sociedad.
A continuación, tendrá lugar la intervención de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, tras la cual se desarrollará una mesa redonda en la que, bajo el título El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela, participarán César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La moderación correrá a cargo de Juan Corona.
Inmediatamente después se desarrollará otra mesa redonda, titulada Emprender desde la Empresa Familiar, en la que intervendrán Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, moderadas por Manuel Iturbe, director de Banca de Empresas en Santander España.
La clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.