Cidepa se hace digital para consolidarse en motorreductores
Esta industria familiar de Alcalá de Guadaíra es la única del sector que se mantiene en España y compite en el mercado exterior con las grandes multinacionales
El motor reductor es uno de los inventos más antiguos de la humanidad y más transcendentes. Sirve para accionar máquinas de todo tipo: desde la que hace la masa de los churros, a la valla del parking, el caballito del tiovivo o una gran cinta transportadora, como la de seis kilómetros de longitud que ha fabricado para la minera chilena Codelco la empresa sevillana Cidepa Sincron. Esta compañía familiar, que lleva instalada en Alcalá de Guadaíra desde hace 70 años, cubre todo el espectro de este negocio.
«Nos dedicamos a un producto primario de la industria cuya evolución ha sido pequeña. Para crecer y consolidarnos, lo que hemos hecho es innovar y aportar valor al área de servicios, pasando de los procesos tradicionales y analógicos, a una versión digital», explica Adolfo Cid de la Paz, uno de los cinco hermanos que regentan la firma en tercera generación.
Esta decisión ha permitido a Cidepa Sincron atornillarse en el sector. «Nos hemos quedado en España como único fabricante de motorreductores y hace apenas dos décadas éramos veinticinco», explica el empresario, que no ve positiva esta soledad industrial, sino una «pérdida para el país».
El proceso de digitalización de Cidepa ha sido paulatino. «Ahora puedes buscar un producto en la web, ver toda la información técnica, consultar los planos en 3D, insertar ficheros de dibujo, hacer la petición de compra, el seguimiento del pedido, recoger la factura y enlazar con las agencia logística para ver por dónde va tu paquete», detalla Cid de la Paz. Los pasos siguientes son el marketing relacional, para ayudar a los clientes que se quedan bloqueados en la búsqueda online, y entrar en el concepto de Big Data para adelantarse a sus nuevas necesidades.
La empresa alcalareña fabrica 65.000 reductores al año y prevé facturar 5,2 millones de euros en este ejercicio, un 11% más. Sus clientes son los fabricantes de maquinaria; las tiendas generalistas, que venden este producto entre sus referencias; y el mercado de equipos de mantenimiento. Persán, Ángel Camacho o Royse son clientes de Cidepa.
En el exterior se mide con los grandes. «No tenemos competencia pequeña. El que nos sigue es una firma italiana diez veces mayor que nosotros», subraya el empresario. Sus productos llegan a toda Europa, Sudamérica y elMagreb, hasta Egipto. Una vertiente del negocio es el acompañamiento a los clientes en el extranjero para darles servicio técnico y mantenimiento.
Fuente: Diario Sur