Bienvenidos al Blog de la Empresa Familiar
Este blog está especialmente orientado a los empresarios familiares, a los directivos de nuestras empresas familiares y a los familiares de estos empresarios (cónyuges, hijos e hijas, etc.).
En España 9 de cada 10 empresas son familiares y esto les confiere una serie de características especiales, insuficientemente abordadas en los foros tradicionales. Las grandes compañías familiares disponen de cauces especializados, como el Instituto de la Empresa Familiar, que aglutina a un centenar de las mayores empresas familiares del país. El blog de la Cátedra de empresa familiar de la Universidad de Sevilla pretende llenar un vacío en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas familiares.
¿Qué contenidos podrá encontrar en este blog?
Fundamentalmente, se tratarán los aspectos relacionados con la naturaleza familiar de las empresas, ya sean de índole económico, jurídico, psicológico, financiero, etc. Aspectos tales como el modo de afrontar el relevo generacional, la gestión de las relaciones entre el negocio y la familia, la planificación fiscal y patrimonial, el protocolo familiar, los órganos de gobierno de la familia, etc. Pero también abordaremos retos empresariales y sociales que deben encarar nuestras empresas familiares, como la internacionalización, la innovación, la revolución tecnológica, la gestión financiera, los recursos humanos, o las estrategias de crecimiento y diversificación.
¿Qué objetivo se plantea la Cátedra de Empresa Familiar de Sevilla?
Nuestro objetivo es triple.
- Primero, queremos formar y difundir buenas prácticas, a través de pequeñas píldoras de conocimiento. Los estudios recientes ponen de manifiesto que las PYMEs familiares españolas adolecen de escasa formación en este ámbito.
- En segundo lugar, pretendemos concienciar a los empresarios y directivos, actuales y futuros, acerca de los valores que están presentes en las empresas familiares que tienen éxito.
- Y finalmente, queremos difundir su valor social, que va más allá de su contribución económica, como portadoras de un activo inmaterial y cultural.
Tenemos la intención de formar, concienciar y valorizar la empresa familiar de forma cercana, amena, entretenida, apoyándonos en el tejido empresarial que nos rodea, en su realidad cotidiana. Incluiremos categorías sobre organización, fiscalidad o sucesión. Pero también dedicaremos un espacio a las empresas familiares de nuestro entorno, especialmente a las empresas centenarias e históricas (entre 50 y 99 años de antigüedad). También difundiremos casos de empresas familiares nacionales e internacionales, que aporten valor y mejoren el conocimiento de esta realidad que global pero, en la mayoría de los casos, poco conocida.
El blog contará con la colaboración de diferentes especialistas vinculados a la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla. Como Universidad pública, pretendemos ofrecer un servicio público que ayude a nuestras empresas a sobrevivir, crecer y desarrollarse. Si formas parte, de algún modo, de una empresa familiar, acércate y entra en nuestra conversación. Aquí, hablamos de empresa familiar.