Comidas de empresa y comidas familiares
Estos días son propios para reuniones y comidas tanto en la empresa como en la familia. Para la mayoría de la gente, ambos tipos de comidas son claramente diferentes y no encuentran a las mismas personas en ellas.
Sin embargo, para las familias empresarias, las comidas de empresa y las comidas familiares tienen invitados coincidentes: hermanos, padres e hijos, primos, etc. Muchos pueden verse repetidamente en entornos diferentes pero con un mismo fin. En estas reuniones, se celebra el estar juntos un año más, el seguir juntos y se brinda porque siga siendo así el próximo año.
Desde el punto de vista de la gestión de la empresa familiar es conveniente recordar para qué sirven estos encuentros y para que no sirven; qué se debe hacer y que no, para que contribuya a lo que realmente se pretende.
Lo que NO se debe hacer:
Las comidas de empresa y las comidas familiares deben ser estrictamente eso, comidas y celebración. Nunca debe hablarse sobre aspectos profesionales o laborales en estos foros. Sobre todo, no debe hablarse de la empresa familiar en las comidas familiares, ni siquiera en relación con los aspectos de la familia que afectan a la empresa. Para hablar estos temas existen otros órganos de gobierno, como el consejo de familia o, en caso de que no exista, es siempre mejor organizar un encuentro específico cualquier época del año y orientado a hablar de lo que sea necesario, pero no aprovechar las reuniones navideñas para ello.
Lo que SI se debe hacer:
Las reuniones navideñas son una magnífica ocasión para invertir en capital socio-emocional. Este concepto hace referencia a los vínculos emocionales y relacionales que se mantienen en las empresas familiares, entre los propios miembros de la familia y entre estos y otras personas de la empresa, como los trabajadores, o de fuera de ella (clientes, proveedores, socios,…). Estos vínculos van más allá de lo profesional y son los que diferencian a las empresas familiares del resto de negocios y constituyen un verdadero tesoro si son bien gestionados. Las comidas familiares permiten estrechar estos vínculos personales con todos los miembros de la familia (activos y pasivos, pasados, presentes y futuros, directos y políticos, etc.) y las comidas de empresa facilita el acercamiento humano entre los miembros familiares y no familiares de la empresa.
Todas las personas que trabajamos por y para nuestras empresas familiares desde la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla, les deseamos una Feliz Navidad.