Empresa familiar: Análisis estratégico

Se acaba de presentar un nuevo libro de cabecera sobre la empresa familiar. Lleva por título “Empresa Familiar: análisis estratégico”.

Ha sido coordinado por el Instituto de la Empresa Familiar, con la colaboración del despacho madrileño Ontier, y en el que han participado la mayoría de las cátedras de empresa familiar vinculadas al IEF. Ha sido publicado por la editorial Deusto.

Empresa familiar Análisis estratégico

En realidad, se trata de una nueva edición, actualizada, del que comenzó siendo el Manual de la Empresa de Familiar. Pero en este caso, las modificaciones son relevantes, poniendo al día todo el catálogo de conocimientos que un empresario familiar debe tener. Se trata del libro de cabecera sobre la empresa familiar, con más de 800 páginas que abordan, desde todos los ángulos posibles, las especificidades de este tipo de empresas.

La obra consta de 24 capítulos. Los tres primeros se centran en el propio concepto de empresa familiar para pasar a hablar de su creación (cap. 4) y de sus fundamentos económicos (cap. 5). Seguidamente, se analizan sus aspectos jurídicos (mercantiles, laborales, y tributarios (caps. 6 a 8) y financiero-patrimoniales (caps. 9 a 11). El siguiente bloque se centra en la dirección estratégica de la empresa familiar, sus objetivos y sus órganos de gobierno (caps. 12 a 15), dedicando dos capítulos a la dimensión de marketing y comunicación (caps. 16 y 17), tradicionalmente relegada a un segundo plano en obras anteriores, a la gestión del conflicto (cap. 18) y al liderazgo (cap. 19). La sucesión conforma el bloque siguiente. A este proceso se dedican nada más y nada menos que tres capítulos (caps. 20 a 22). Finalmente esta gran obra dedica sus últimos capítulos al papel de los stakeholders (cap. 23) y al protocolo familiar (cap. 24).

La cátedra de Sevilla ha sido la encargada de elaborar el capítulo 14, sobre el consejo de administración como uno de los órganos de gobierno más relevantes de la empresa familiar. Junto a otras cátedras de todo el país, la obra contiene también capítulos íntegramente desarrollados por profesionales y prestigiosos conocedores de la realidad de la empresa familiar, como Fernando Casado, Leopoldo y Gonzalo Rodés, Manuel Bermejo o Juan Corona. La colaboración con los profesionales de ONTIER y The Family Advisory Board aporta un nuevo valor a la obra de índole práctico.

Empresa familiar Análisis estratégico

Su puesta de largo se ha realizado esta semana, el martes 30 en Madrid. Con Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, su Director General, Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de Ontier y Manuel Bermejo Presidente de The Family Advisory Board. Estuvimos allí, dando la bienvenida a una nueva obra de la red de cátedras del IEF, algo que afortunadamente está siendo cada vez más frecuente. La colaboración de universidades y empresas no es tan frecuente por lo que merece brindar porque seamos capaces de aportar valor a la sociedad desde la colaboración entre más de 20 universidades españolas y entre estas y el sector privado.

Bienvenido a la biblioteca de la empresa familiar.