Fin de Curso
Termina el curso académico y es hora de hacer balance. Desde septiembre, son muchos los acontecimientos que han sucedido alrededor de la empresa familiar y de la cátedra de empresa familiar de la Universidad de Sevilla.
En el mes de octubre, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) celebraba su congreso anual en Coruña, donde entre otros, Pablo Isla (Inditex) dio una verdadera lección de sencillez a la hora de explicar algo extraordinario. Para esta institución, que aglutina a los principales empresarios familiares del país, el crecimiento empresarial constituye un eje prioritario para un verdadero cambio en el sistema productivo español. Así, en primavera de 2017 presentaron un estudio (La Dimensión Empresarial como factor de Competitividad) en el que se proponen hasta 50 medidas en diferentes ámbitos, como la educación, la fiscalidad, el mercado laboral, las administraciones públicas y la regulación, orientadas a favorecer el crecimiento y la creación de empleo.
Vinculadas al IEF, la red de cátedras de empresa familiar (que integra a 38 cátedras de universidades españolas) ha seguido trabajando en la nueva edición del informe sobre La empresa Familiar en España (cuya primera edición se publicó en 2016). La idea es actualizar dicho informe, el más profundo y riguroso sobre la empresa familiar en nuestro país, cada dos años. Este segundo informe será presentado en el próximo curso. A nivel de Andalucía, la red formada por las 8 cátedras de las universidades públicas andaluzas (una en cada provincia) ha reforzado su activa colaboración. Actualmente desarrolla varios proyectos conjuntos en los ámbitos formativos y de investigación.
Para nuestra cátedra, este curso 2016/17 ha sido muy especial; en este curso iniciamos este blog, a principios de enero. Hemos activado nuestro posicionamiento en las redes sociales (facebook, twitter, etc.) y hemos desarrollado numerosas actividades y proyectos.
Por recordar algunos de los hitos más significativos de este curso, queremos resaltar la apuesta de esta cátedra por promover la innovación y el emprendimiento. Así, esta primavera celebramos el tercer ciclo de seminarios sobre innovación, en el que han participado diferentes ponentes, como Aleix Pons (Fundación COTEC), Evaristo Nogales (Sngular), Adrian Ortiz (Xtraice) y María García Llamas (Clarke, Modet & Co).
Respecto al emprendimiento, el pasado otoño organizamos una nueva edición del programa WANTED, en colaboración con Espacio-RES, en el que se generaron equipos de estudiantes interdisciplinares (creativos, técnicos y económicos) en un proceso de formación y emprendimiento activo.
La internacionalización ha sido otro eje en el que se ha trabajado en el ámbito docente, con la impartición del cursos sobre internacionalización de la empresa familiar en el Master Oficial sobre Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la US.
En el ámbito de la investigación, a finales de enero organizamos, junto con las cátedras de Cádiz y Gerona, una nueva edición del seminario de ACEDE de empresa familiar, contando con dos de los más prestigiosos investigadores a nivel internacional en el campo: Alfredo De Massis (Lancaster University y University of Bozen-Bolzano)
y Mª Jesús Nieto (Universidad Carlos III de Madrid). Desde la cátedra de Sevilla se ha participado en diferentes foros y seminarios de investigación sobre la empresa familiar, destacando la presentación de un trabajo sobre los procesos de reestructuración de la empresa familiar durante la crisis en el congreso anual de la Strategic Management Society, que tuvo lugar en marzo en la ciudad de Milán.
Y, además, este curso hemos iniciado varios proyectos que verán la luz a lo largo del próximo 2017/2018. Estamos muy ilusionados con varias iniciativas en las que estamos trabajando, siempre en la línea de acercar la universidad y la empresa (familiar).
Desde esta cátedra, entendemos que la empresa familiar constituyen un bien social, en la medida en que contribuye a la generación de riqueza, empleo y cultura. Son un patrimonio inmaterial que tiene nuestro territorio. Y entendemos que de la mayor colaboración y acercamiento entre la universidad publica y la empresa privada, ambos saldrán beneficiados. Más contacto entre ambas instituciones mejorará la formación de los estudiantes, pues los profesores conocerán mejor la realidad empresarial. Pero también las empresas podrán comprender que la universidad cuenta con muchos recursos (empezando por el conocimiento) que pueden serle de gran utilidad y a un coste de servicio público. Lejos de complejos del pasado, desde la cátedra de empresa familiar de la Universidad de Sevilla trabajamos para estrechar lazos entre la empresa y la universidad para generar valor a la sociedad.
Sea cuando sea que tomen su merecido descanso estival, felices vacaciones. Disfruten de la familia, y recarguen sus baterías. Nosotros nos tomamos un respiro y en septiembre estaremos de vuelta con renovadas energías.