i3 empresa familiar
19
Sep

I3 de la empresa familiar para su rejuvenecimiento

La empresa familiar se caracteriza por su orientación a largo plazo y para ello debe trabajar en la fórmula que denominamos

 

I3 = Intra-emprendimiento x innovación x internacionalización.

Intra-Emprendimiento

El intra-emprendimiento en la empres familiar consiste en la capacidad de mantener el espíritu que dio origen a la empresa. En este sentido, las nuevas generaciones tienen la misión y el deber de convertirse en fundadores de una nueva empresa manteniendo y fortaleciendo el legado que han recibido de las generaciones anteriores. En estos últimos años se han desarrollado numerosas técnicas orientadas en emprendimiento que se están empleando con mucho éxito por parte de las empresas bien establecidas: modelos de negocio, design thinking, metodologías lean y scrum, etc. que deben actuar como verdaderos rejuvenecedoras de empresas maduras, porque solo una empresa que se mantenga joven podrá ser longeva.

 

Innovación

Una forma de ser una empresa emprendedora es ser innovadora. Muchas de las técnicas mencionadas están orientadas a la innovación. El nuevo siglo ha traído cambios tan profundos que ninguna empresa está a salvo (big-data, impresión 3D, nanotecnologías, inteligencia artificial, etc). Pero existen ejemplos suficientes para saber que la empresa familiar puede a la innovación sin miedo. Las empresas familiares son innovadoras y pueden impulsar la innovación apoyada en la tradición. Además, ahora sabemos que ninguna empresa puede atesorar todo el conocimiento de nada y que la innovación solo puede surgir de la colaboración, por lo que es necesario implicar a las empresas familiares en procesos de innovación abierta.

 

Internacionalización

Y finalmente, una empresa emprendedora que innova debe mirar más allá de su mercado nacional. Las empresas familiares españolas están apostando pausadamente pero decididamente por su expansión internacional . La internacionalización reduce los riesgos derivados de crisis nacionales, permite aprender de nuevos clientes y obliga a una profesionalización que la hace más competitiva. Además, las nuevas generaciones están al fin preparadas para salir fuera, siendo la internacionalización un campo en el que los jóvenes están más preparados que sus antecesores.

i3 empresa familiar

Las empresas familiares longevas manejan proactivamente estas tres palancas de rejuvenecimiento, pues sólo las empresas que se mantienen jóvenes son ágiles, crecen y se mantienen competitivas, justo lo que necesitan para perdurar en el tiempo y satisfacer las necesidades de la familia propietaria. Y su empresa, ¿práctica la fórmula del rejuvenecimiento I3?

 

Dejar un comentario