Liderazgo servidor para la empresa familiar
Uno de los momentos más aplaudidos del reciente congreso de la empresa familiar se produjo a lo largo de la intervención de Howard Schultz, Presidente de Starbucks cuando le preguntaron por el liderazgo y defendió la idea de un “liderazgo servidor”.
Defendió que Starbucks no era suyo, ni de los accionistas, sino de todos sus empleados, a los que no llama así, sino socios (partners).
Howard Schultz, Presidente de Starbucks, en un momento de su intervención el día 2 de octubre en Toledo
Pero, ¿qué es el liderazgo servidor? El liderazgo servidor se basa en la idea de que la organización es una pirámide invertida, en la que el líder se sitúa abajo y desde abajo colabora con todos los miembros de la organización para que se puedan cumplir con sus objetivos. El líder servidor trabaja para los demás y su trabajo se orienta más a la coordinación que a la imposición jerárquica. Suele admitirse que este tipo de liderazgo es el más adecuado para gestionar el cambio.
Pero además, como sostiene el profesor Fernando Casado, durante años director general del Instituto de la Empresa Familiar “La concepción del líder servidor es la que debe tener el líder del grupo familiar”. Este tipo de liderazgo en la familia, donde las jerarquías tienen un valor relativo, permite generar identidad y facilitan la comunicación y coordinación de todos sus miembros. Y desde la familia, este tipo de liderazgo debe hacerse confluir con el liderazgo en la empresa familiar.
No obstante, no parece que este sea el tipo de liderazgo más frecuente en las empresas familiares. Estudios realizados ponen de manifiesto que el liderazgo más habitual es el que se denomina de “capitán”, propio de las pymes en las que el fundador es el centro de la empresa. Otras empresas adoptan modelos más grupales como las de “equipo familiar”, en las que el liderazgo se ejecuta de manera conjunta por diversos miembros de la familia propietaria. Otros modelos para empresas y familias complejas son los conocidos como “emperador” y el de “corporación”, mientras que el modelo “estructurado” es propio de empresas en las que la familia se mantiene relativamente simple.
Fuente: ESADE, Family Business Knowledge, IEF, “Radiografía de la empresa familiar española: fortalezas y riesgos”, 2006.
No cabe duda que el modelo de liderazgo servidor es el más complejo de ejecutar, aunque también es el más poderoso si se consigue hacerlo bien. Frente a los modelos anteriores, los generalmente empleados, el liderazgo servidor no confunde liderazgo con autoridad ni propiedad con posesión de la verdad. El liderazgo servidor es generoso y asume que la obra creada, la empresa, supera a quien la crea (fundador) y a sus descendientes. “La empresas es de todos”, decía Schultz, una empresa con más de 15.000 tiendas en más de 50 países.
El legado de las empresas familiares no es sólo el que se produce entre unas generaciones y las que les siguen. El legado se amplía a los trabajadores y a la sociedad y a la comunidad en la que se inserta. Las empresas familiares actuales tienen que ser diferentes en sus valores y este es uno de los que deben caracterizarla. Piensen en qué medida ejercen un liderazgo servidor en su empresa, sean sinceros con ustedes mismos y obren en consecuencia.