Los mitos de la empresa familiar

Josep Tapies¹, uno de los gurús españoles en el ámbito de la empresa familiar, revisa y desmiente, en un artículo recién salido del horno, tres de los mitos más habituales de la empresa familiar.

• El mito del tamaño. El mito dice que las empresas familiares son pequeñas. Si bien la gran mayoría de empresas familiares son pequeñas y medianas, la realidad es que el mundo está dominado por PYMEs. Sin embargo, la lista de grandes empresas familiares españolas es notable (Inditx, Mercadona, El Corte Inglés, Ferrovial, Catalana Occidente, etc.). Parece por tanto poco adecuado asimilar PYME y empresa familiar.
  • El mito de su duración. El mito dice que las empresas familiares no perduran en el tiempo. Existe una leyenda acerca de que la tercera generación acaba con el legado iniciado y generado por la primera y segunda generación de la familia. Sin embargo, los datos de investigaciones ponen de manifiesto que las empresas familiares no duran menos que las no familiares. De hecho, las empresas más longevas del mundo y también de España son precisamente familiares (Codorníu -1551-).
  • El mito de la rentabilidad. El mito dice que las empresas familiares son poco rentables. Sin embargo, un estudio realizado por Credit Suisse sobre las 900 empresas familiares cotizadas del mundo (FB basket), pone de manifiesto que son más rentables que las no familiares. Otros estudios coinciden en diferenciar entre empresas familiares y no familiares del mismo perfil, identificando que las grandes empresas familiares tienden a ser más rentables y productivas que las no familiares.

Los mitos de la empresa familiar

El artículo no descubre grandes novedades e incluso algunas de sus afirmaciones podrían ser matizadas con estudios recientes realizados en nuestro país², sobre todo en relación con el tamaño y la rentabilidad. Sin embargo, nos recuerda que no hay ninguna duda en que, sea como fuese, las empresas familiares ni tienen que ser más pequeñas, ni menos longevas ni menos rentables que las no familiares, con independencia de lo que digan las estadísticas demográficas.

¹Tapies, J. (2017): Empresa Familiar: Algunos Mitos. Harvard Deusto Business Review, Noviembre, pp. 26-35

²Instituto de la Empresa Familiar (2015): La Empresa Familiar en España, Madrid, 2016.

Fuente: José Carlos Casillas