¿Prefieres trabajar en una empresa familiar?

¿Prefieres trabajar en una empresa familiar?

Muchos jóvenes están finalizando estos días sus estudios universitarios y desean incorporarse al mercado laboral. Las empresas familiares son una opción, pero ¿cómo se perciben y como son las empresas familiares como empleadores? ¿Existe alguna diferencia entre trabajar en una empresa familiar que en una empresa no familiar?

Es evidente que no puede darse una respuesta universal, dado que no hay dos empresas iguales. Sin embargo, un reciente estudio europeo realizado sobre 12.000 individuos en 40 países (que incluye la Europa de los 27, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros), nos da algunas claves.

El estudio analiza algunas características de los individuos que les lleva a preferir trabajar en una empresa familiar frente a una empresa no familiar. Básicamente se centra en tres grandes tipos de características. En primer lugar, aquellas relacionadas con aspectos socio-demográficos (nivel educativo, género, ámbito rural/urbano, etc.). En segundo lugar, se consideraron características laborales (experiencia laboral, tipo de trabajos desempeñados, etc.). Y finalmente, se incluyeron aspectos relacionados con el emprendimiento (educación al respecto, actitudes hacia el emprendimiento y deseos de autoempleo).

Los resultados encontraron que las mujeres, con buena actitud al emprendimiento y que persiguen el autoempleo muestran unas mayores preferencias para trabajar en empresas familiares.

Por el contrario, aquellos individuos con mayores niveles de educación, que residen en zonas urbanas, que han ocupado puestos directivos y que cuentan con educación en emprendimiento prefieren menos a las empresas familiares como empleadoras.

Asimismo, los autores de este estudio interpretan los resultados en la línea de que prefieren ser contratados por empresas familiares quienes buscan empleos con menores niveles de riesgo. Las empresas familiares se asocian a empresas más estables y duraderas, con una relación más fiel con sus empleados aunque menos innovadoras y dinámicas. En realidad, el estudio se ha realizado en función de las percepciones externas de trabajadores que no tiene por qué reflejar exactamente la realidad. Son estereotipos, pero que, sin duda, cuando son compartidos, tienen un significado.

Sea como fuese, si has terminado tu grado o master y quieres entrar en el mercado laboral, lo importante es que encuentres un empleo. Casi 9 de cada 10 empresas españolas son familiares, por lo que las probabilidades son mayores. Aun así, siempre queda la opción de crear tu propia empresa familiar. Ánimo.

Referencia:

Blocka, J.H, Fischa, C.O., Lau, J., Obschonkad, M., y Presse, A. (2016): Who prefers working in family firms? An exploratory study of individuals’ organizational preferences across 40 countries, Journal of Family Business Strategy 7 (2016) 65–74.