Presidentes del Instituto de la Empresa Familiar
El pasado 16 de enero, la Junta Directiva acordó proponer como próximo Presidente del Instituto de la Empresa Familiar a Francisco J. Riberas, actual presidente ejecutivo de Gestamp. Se trata del decimocuarto presidente de este Instituto, que concentra a las mayores empresas familiares de nuestro país, y principal interlocutor con los diferentes gobiernos en relación a este tipo de empresas.
El IEF tiene un diseño organizativo muy innovador para garantizar la implicación de sus miembros, todos presidentes y consejeros de grandes corporaciones españolas, con agendas complicadas. Por ejemplo, no es posible delegar el voto, son estos presidentes los que han de asistir a las asambleas y reuniones. No obstante, siendo conscientes de que ese trata siempre de personas con un alto nivel de tareas, desde un principio se estableció que los presidentes tienen un mandato de sólo dos años.
Pero hagamos un repaso de quienes han presidido esta institución, lo que nos dará una idea del peso del IEF. Como se puede ver, el Instituto, aunque siempre ha sido una institución nacional, surge con el impulso de grandes empresarios catalanes, siendo sus tres primeros presidentes de esta comunidad: el polifacético emprendedor (en el más amplio sentido de la palabra) Leopoldo Rodés, D. Mariano Puig y José Mª Serra (Catalana de Occidente). En 1999 preside el IEF el primer empresario de Madrid, Rafael del Pino (Ferrovial), volviendo posteriormente a hacerlo otro empresario afincado en Barcelona, aunque de ascendencia Sevillana, como era el gran José Manuel Lara (Planeta).
Desde el comienzo del presente siglo han visto pasar a muy notables empresarios de todo el país y de sectores muy diversos. Alfonso Solans (Pikolín, de Zaragoza), Juan Roig (Mercadona, Valencia), Sión Pedro Barceló (Grupo Barceló, Mallorca), Isak Andic (Mango, Barcelona), José Manuel Entrecanales (Acciona, Madrid), Javier Moll (Prensa Ibérica Editorial, de origen canario, pero con sede en Barcelona), Ignacio Osborne (El Puerto de Santa María, Cádiz) hasta llegar al futuro presidente Francisco J Riberas preside el Grupo Gestamp, con sede en la capital de España.
Y una reflexión final. Catorce presidentes, sólo uno netamente andaluz, lo que refleja la necesidad de fortalecer nuestro empresariado familiar de gran tamaño. El IEF aun no ha celebrado ninguno de sus congresos en la ciudad de Sevilla y ya van XX. La escasa relevancia de la asociación territorial andaluza puede tener algo que ver en esta falta de articulación de la gran empresa familiar andaluza, porque algunos buenos ejemplos existen en nuestra región. Hay un gran trabajo por hacer que, más tarde o temprano se hará.