Consejo de Familia
9
Jun

¿Qué hace un Consejo de Familia?

El Consejo de Familia es un órgano específico de la empresa familiar, muy desconocido por muchos en cuanto a su utilidad, sus funciones y su funcionamiento. En Andalucía, sólo un 30% de las empresas familiares cuentan con un Consejo de Familia.

 Los Consejos de Familia abordan todos los aspectos de la familia que tienen un impacto sobre la empresa o, en otras palabras, trata de aquellos temas relacionados con las relaciones entre los miembros de la familia y el negocio familiar.

Algunos de los aspectos propios del Consejo de Familia son las educación y capacitación de los futuros miembros de la familia que vayan a entrar en el negocio, las normas de entrada y salida, los objetivos y valores de la familia en relación con la empresa, la comunicación y resolución de conflictos, el rol que pueden desempeñar los cónyuges en la empresa familiar, la responsabilidad social de la empresa, la generación del liderazgo familiar, y un largo etcétera.

Una empresa familiar necesita un diálogo constante y un alineamiento entre los tres elementos que conforman los tres círculos de la empresa familiar: los accionistas, el consejo de administración y la familia. El Consejo de Familia sirve en primer lugar para dar unidad a este último grupo, a que tenga una sola voz, antes de intentar conversar con los órganos que representan a la empresa.

En segundo lugar, el Consejo de Familia genera compromiso con los valores familiares. Es un instrumento magnífico para educar a los miembros de las generaciones siguientes, de impregnarlos en conjunto de la historia, la cultura, las personas que han formado parte de la empresa. Y no sólo sirve para cuestiones emocionales, sino también para hacer entender valores empresariales como la importancia del largo plazo, el compromiso financiero, el significado del riesgo, etc.

El Consejo de Familia, por su propia definición, persigue ser un órgano que fortalezca los lazos familiares en torno a la empresa a largo plazo. En este sentido, persigue promover la continuidad intergeneracional, más allá de la mera continuidad del negocio. Un consejo de familia eficaz se anticipa a futuras fuentes de conflicto familiar que podrían erosionar a la familia primero y a la empresa después. El consejo debe actuar proactivamente gestionando los cambios que irrevocablemente se dan en toda familia (nuevos roles, familiares que adquieren acciones, otros que salen del negocio, etc.).

El Consejo de Familia por tanto sirve para ayudar a las familias a alcanzar su misión a largo plazo. Es el órgano que gobierna el círculo familiar que debe acompañar al órgano que representa la propiedad (consejo de administración) y a la gestión (consejo de administración y equipo de dirección).

Referencias:

  • Lorenzo, D. y Rojo, A. (2016): La Empresa Familiar en Andalucía.
  • Eckrich, C. J. & McClure, S. L. (2012). The Family Council Handbook. New York: Palgrave Macmillan.

Dejar un comentario