El ajuste entre la renovación estratégica y generacional en las empresas familiares.

Hacia una economía competitiva
‘Public’ El ajuste entre la renovación estratégica y generacional en las empresas familiares. CLM-Economía. 7, pp. 131 - 158. (2005)
‘Aut’ Casillas, J.C., & Moreno, A.M.

En el año 2000, los quince países que formaban la Unión Europea, entendieron la necesidad de impulsar los procesos de innovación para responder a los crecientes cambios experimentados en el nuevo escenario económico mundial. Sin embargo, cuando ha transcurrido la mitad de período fijado para alcanzar el objetivo planteado para el año 2010, los indicadores disponibles no son muy optimistas.
Esta deficiente posición de la Unión Europea se debe, en parte, a determinadas deficiencias estructurales de los tejidos productivos, dominados por pequeñas y medianas empresas familiares con un escaso nivel de vinculación con las nuevas bases tecnológicas y poco propensas a la innovación.
El trabajo analiza los procesos dinámicos que caracterizan a este tipo de empresas, identificando obstáculos y retos a los que han de enfrentarse para incrementar su competitividad y su supervivencia a largo plazo. Se defiende la necesidad de acompasar los procesos de renovación estratégica y de renovación generacional de las empresas familiares.