¿Qué hacemos?

Formación, Investigación y servicio a las empresas familiares

Las actividades de la Cátedra se concentran alrededor de tres ámbitos: la formación, la investigación y el servicio a las empresas familiares de nuestro entorno.

Formación reglada:

Desde el curso académico 2001/2002 y hasta la actualidad, la Cátedra ha sido responsable de diferentes cursos de formación reglados de la Universidad de Sevilla, destacando la impartición de la asignatura de Libre Configuración Curricular “Economía de la Empresa Familiar”, de 6 créditos (60 horas lectivas). A lo largo de estos años, más de 500 estudiantes de muy diversas titulaciones (ADE, Derecho, Ingeniería, etc.) han participado en estos cursos orientados a hacer comprender a los alumnos una serie de conocimientos relacionados con la especificidad de la empresa familiar y desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas de utilidad en la gestión de este tipo de organizaciones.

Seminarios y conferencias.

Asimismo, la cátedra organiza regularmente numerosos seminarios, conferencias y mesas de debate sobre aspectos de actualidad relacionados con la empresa familiar y orientado tanto a estudiantes como a empresas y profesionales. Algunos de los ponentes más destacados han sido Miguel Roca Junyent (abogado), Ignacio Osborne (Grupo Osborne), Gabriel Cánabes (Sol Meliá), Juan F. Iturri (Grupo Iturri), Salvador Rus (Grupo Rusvel), Nicolas Molina (PwC), Antonio Lappí (Grupo Lappí), Antonio Belmonte (Sacyr-Vallermoso), Juan Moreno (Inés Rosales), entre otros muchos.

Visitas a empresa

Asimismo, con el fin de acercar la realidad empresarial y académica, la cátedra organiza periódicamente visitas de estudiantes a empresas familiares sevillanas (Iturri, Abengoa, Sevillana de Café, Ines Rosales, Grupo Lappí, etc.).

Estudios e investigaciones

Desde la cátedra se fomenta la realización de estudios e investigaciones sobre la realidad de las empresas familiares, tanto de orientación profesional como puramente académica. Algunas de los trabajos más relevantes son los siguientes:

• Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar, Estudios del Instituto de Empresa Familiar y PwC, 2005.
• International Entrepreneurship in Family Business, Edward-Elgar Publishing, 2007.
• La Gestión de la Empresa Familiar. Conceptos, casos y soluciones. (“ª edición). Paraninfo, Madrid, 2014.

Investigación académica

Respecto a la investigación académica la cátedra ha liderado tres grandes líneas de investigación.
• La internacionalización de la empresa familiar, con trabajos publicados en revistas como International Journal of Globalization and Small Business, Management International, Global Management Journal), etc.
• Orientación emprendedora de la empresa familiar, de los que se han derivado artículos en revistas como Family Business Review, Journal of Family Business Strategy, Entrepreneurship & Regional Development.
• Dirección estratégica de la empresa familiar, con publicaciones en Family Business Review, Revista de Empresa Familiar, etc.

Servicios a empresas

Asesoramiento

La Cátedra pretende de servir a las empresas familiares a través de asesoramiento en materias propias de empresa familiar (órganos de gobierno, planificación de la sucesión, protocolos, relaciones familia y empresa, valoración de la empresa familiar, etc.).

Seminarios de Formación

Asimismo, la cátedra organiza seminarios de formación orientados a mejorar la gestión de este tipo de empresas sobre diferentes aspectos específicos. Algunos de los últimos seminarios más relevantes son los dedicados a la nueva ley concursal, a la internacionalización de la empresa familiar o a la innovación.