Acesur compra el 100% de la distribuidora estadounidense Tee Pee Olives
La firma de la familia Guillén logra un negocio de 580 millones de euros
La compañía sevillana Acesur —propietaria de marcas como Coosur, La Española y Guillén— sigue dando pasos para crecer en Estados Unidos. En 2015 se alió con la firma cordobesa De Prado para adquirir conjuntamente Tee Pee Olives (una distribuidora localizada en Nueva York y especializada en la importación y comercialización de aceite de oliva y aceitunas en EEUU). Dos años después, Acesur se ha hecho con el 100% de Tee Pee Olives, lo que le permite cumplir un doble objetivo: por un lado, consolida su posición en uno de los mercados en los que el consumo de aceite está experimentando mayores crecimientos. Y en paralelo, entra en la comercialización de aceituna de mesa (un negocio complementario al aceite en el que aún no tenía presencia).
Esta operación ha venido propiciada por el hecho de que De Prado decidió adherirse como socio a la Sección de Aceituna de Mesa de la cooperativa Dcoop. A partir de este movimiento, Acesur se hizo con la mayoría accionarial de Tee Pee Olives, y mantiene a su vez como su principal proveedor de aceituna de mesa a Dcoop. «Gracias a nuestra relación con De Prado y a la adquisición de Tee Pee Olives hemos entrado en el sector de la aceituna de mesa y ahora somos un operador que está adquiriendo relevancia en Estados Unidos», indica Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur.
Tee Pee Olive —que posee la marca Itálica— ya mantenía antes de 2015 una alianza estratégica con Acesur USA (filial americana del grupo Acesur), por lo que ambas empresas tenían una amplia experiencia de colaboración. La adquisición de la totalidad de las acciones es un paso natural que ha aportado sinergias comerciales y económicas.
La subida de los precios del aceite y el crecimiento en el mercado exterior siguen tirando de la facturación de Acesur, que el pasado año alcanzó una facturación de 580 millones de euros. Este importe se debe a la comercialización de aceite y de otros alimentos como salsas, vinagres o aceitunas, a lo que suman actividades en el área de la energía y de la biomasa (su división Enersur aporta 42 millones). Los productos de la compañía andaluza están presentes en 98 países de todas las zonas geográficas. Hace ya una década, coincidiendo con la caída de los márgenes del negocio aceitero en España, el grupo aceleró su proceso de internacionalización y ha logrado que el 50% del valor proceda del mercado exterior».
Estados Unidos es una de sus apuestas fundamentales, ya que este país absorbe la mitad de las exportaciones de aceite de oliva fuera de la zona mediterránea (con una demanda global que ronda las 350.000 toneladas cada año). Asia es otro puntal para Acesur (ha sido una de las pioneras en apostar por el mercado chino)ya que acapara actualmente el 10 % de la cuota de aceite de oliva envasado español en el citado país. Acesur vende en China 1,5 millones de kilos tanto con su marca La Española como con Coosur. En este mercado la demanda será creciente (impulsada por un mayor número de sus habitantes con poder adquisitivo).