ángel camacho cartier saada
7
Feb

Ángel Camacho toma el 5 por ciento del grupo marroquí Cartier Saada

Se trata de una firma que cotiza en la Bolsa de Casablanca con unas ventas aproximadas de 16 millones de euros

El sector de la aceituna de mesa continúa liderando operaciones corporativos tras la imposición de los duros aranceles en EEUU. Si el pasado año Dcoop decidió entrar en el capital de la americana Bell Carter y en la portuguesa Maçarico (en ambas con un porcentaje aproximado del 5%), ahora ha sido Ángel Camacho Alimentación la que ha movido ficha. La compañía con sede en Morón de la Frontera ha sellado la adquisición del 5% de la firma marroquí Cartier Saada, una compañía con sede en Marrakech que está especializada en el envasado de aceituna (aunque también tiene presencia en el segmento de las conservas de albaricoque).

La compañía con sede en Morón de la Frontera ha sellado la adquisición del 5% de la firma marroquí Cartier Saada, una compañía con sede en Marrakech que está especializada en el envasado de aceituna (aunque también tiene presencia en el segmento de las conservas de albaricoque).

Cartier Saada —presidida por Pierre Cartier— es una firma que cotiza en la Bolsa de Casablanca, de ahí que la firma haya comunicado la pasada semana al regulador marroquí la entrada del inversor español. Angel Camacho Alimentación ha materializado esta operación a través de su filial americana Mario Foods, con sede en Florida.

Cartier Saada es una firma relativamente pequeña, ya que su capitalización es de unos 16 millones de euros, y su cifra de negocio ronda los 14 millones de euros. Ángel Camacho tiene un volumen de ventas diez veces mayor (170 millones de euros y un beneficio de dos millones, según las cuentas de 2017).

El 77% de los ingresos de la empresa sevillana está fuera de España y el 75% procede del negocio de la aceituna, mientras que el resto de otros productos como la mermelada o las infusiones. Sin embargo, el movimiento tiene sinergias evidentes. Las cuentas de 2018 de Ángel Camacho notarán el impacto de los aranceles en EEUU.

Mercados

Con la entrada en el capital de Cartier Saada a través de su filial americana Ángel Camacho puede eludir en parte la política proteccionista de la Administración Trump (la firma de Marrakech, que exporta el 95% de su producción, tiene actualmente su principal mercado en Francia).

En paralelo, Ángel Camacho eleva su conocimiento de un área olivarera que está creciendo de manera muy significativa en los últimos años, como es el Norte de África. Aunque ha entrado con un porcentaje de capital minoritario, lo normal es que a medida que avance el conocimiento mutuo entre ambas empresas este porcentaje pueda ir elevándose.

Cartier Saada, por su parte, refuerza su capital en un momento en el que sus ventas están cayendo debido a una mala cosecha de aceituna y al encarecimiento de las materias primas, unido a una caída en las ventas en sus mercados tradicionales.

Fuente: ABC de Sevilla

Dejar un comentario