Cuatrecasas cumple 100 años y apuesta por Madrid como buque insignia
Cuatrecasas cumple 100 años y los celebra en su mejor momento: en 2016 facturó 270 millones de euros. Además, apuesta por Madrid como buque insignia de la firma.
Un siglo de vida, 270 millones de euros de facturación anual y presencia en 12 países a lo largo y ancho del mundo. Son algunas de las cifras de las que puede presumir Cuatrecasas, la firma global de servicios jurídicos que este jueves ha celebrado su centenario en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de personalidades como Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Antonio Vitorino, excomisario de Justicia e Interior de la UE y socio de la firma.
Precisamente el ministro Catalá remarcaba el papel de la abogacía en nuestra sociedad: «En un mundo en el que la seguridad jurídica es esencial, también son necesarias las normas y los que las interpretan y aplican. Y precisamente a eso se dedican los abogados. Aunque algunos se empeñen en hacer de esta la era de las tinieblas, los abogados se esfuerzan para que el nuestro sea el mejor de los tiempos».
Un mundo en el que, según Antonio Vitorino, «tenemos que luchar por mantener y relanzar el proyecto europeo frente a las cuatro cuestiones clave en estos momentos: el Brexit, la deriva populista, la integración de la Europa de dos velocidades y la lucha entre las sociedades abiertas y las cerradas y nacionalistas«.
Madrid como buque insignia
Como broche a la celebración de su centenario, Cuatrecasas ha reforzado la posición de Madrid como buque insignia de la firma. Los motivos, según Fernando Bernad, director de la oficina de Madrid, son claros: «Cuatrecasas es una de las primeras firmas legales en la plaza de Madrid. La capital española concentra el mayor número de empresas en el país, muchas de ellas multinacionales que operan globalmente. Por otro lado, Madrid concentra también el mayor flujo de inversión internacional y el mayor número de firmas de servicios jurídicos, especialmente los grandes despachos y auditoras globales».
Para Bernad, «el desarrollo de Cuatrecasas pasa necesariamente por Madrid, y la firma asume con entusiasmo el gran reto de capitalizar la actividad empresarial de las grandes corporaciones y captar el flujo de inversiones internacionales, con una mirada puesta en Latinoamérica y Asia«.
De hecho, en términos de facturación, Madrid es una de las oficinas que mayores ingresos generan y es la que posee el mayor número de abogados, con casi 300 profesionales, 71 de ellos socios. Una buena muestra del potencial de desarrollo radica en la práctica Mercantil y Financiera, responsable de casi la mitad de la facturación de la oficina.
Además, la oficina de Madrid ha jugado un importante papel en la expansión de Cuatrecasas en Latinoamérica. La estrategia y el proyecto de México y Colombia se ha liderado desde esta oficina y la mayoría de profesionales desplazados a la región proceden de la cantera madrileña. El compromiso ahora pasa por extender la cultura de Latinoamérica a todo el despacho y generar un auténtico flujo de negocio, tanto originado como referido.
270 millones facturados en 2016
El año 2016, previo a su centenario, ha supuesto un verdadero récord para Cuatrecasas. En este periodo, la firma ha arrojado unos resultados financieros con una cifra como principal protagonista: la facturación del despacho alcanza ya los 270 millones de euros, lo que representa un 1,5% más que en el año anterior.
Por otra parte, la firma ha salido más que airosa de la crisis económica. Los resultados de 2016 suponen el séptimo año consecutivo en que Cuatrecasas arroja un balance de crecimiento ya consolidado.
Y eso que 2016 ha sido un año de transformación: durante el año pasado, la firma ha puesto en marcha los principios definidos en su Plan Estratégico 2020, concebido para generar valor al cliente, al equipo y al entorno.
Uno de los objetivos del plan es acometer cambios culturales para atraer y motivar a su equipo, especialmente las nuevas generaciones de ‘millennials’, un hecho que redundará en una renovada prestación de servicios. Esta nueva visión pone el foco en la promoción del talento femenino a todos los niveles. La firma ha adquirido ambiciosos compromisos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presencia de mujeres en sus órganos de gobierno y en la sociatura.
Apertura en México, Colombia y Pekín
2016 también ha sido un año clave en el proceso de expansión internacional. En este periodo, Cuatrecasas ha abierto una oficina en México y selló una alianza con Posse Herrera Ruiz en Colombia, dando alas al proyecto global con el que la firma quiere aumentar sus servicios de manera progresiva a lo largo del mundo.
En este sentido, 2017 será el año de la consolidación de estas dos plazas y de continuación de la internacionalización. En este caso, a Pekín, que se suma a la sede china en Shanghái y que empezará a funcionar a lo largo de este año.
No se trata de cifras menores: el volumen de facturación internacional de Cuatrecasas representa un 20% de los 270 millones de euros facturados en total. Además, el despacho cada vez capta más negocio fuera de España.
De hecho, durante el año 2016, el número de casos referidos aumentó en un 5%, siendo Reino Unido, Estados Unidos, México y Francia los países en los que se ha generado más negocio.
Próxima parada: la innovación
Pero el trabajo no acaba aquí: «Creemos en la innovación para lograr una mayor integración de los servicios, construir relaciones duraderas con los clientes estratégicos y focalizarnos en los servicios de valor», asegura Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.
Por eso la firma ha creado Cuatrecasas Acelera, un programa de aceleración que apoya aquellas iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial para el sector legal.
La iniciativa es un proyecto pionero, ya que se trata de la primera de un despacho de abogados en España que se enfoca en el sector ‘legaltech’.
La segunda edición del programa arrancará en 2017 y repetirá el modelo de éxito de la primera: ofrecer servicios de valor e impulsar el emprendimiento y la innovación. Además, dicha edición se abrirá a nuevos sectores con alto componente jurídico.
Fuente: El Confidencial