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28
Nov

Díaz promete «mimar» a la empresa familiar en la reforma del impuesto de sucesiones

La presidenta visitó ‘La Estepeña’, dirigida por la quinta generación familiar de maestros confiteros, que cuenta con 273 empleados y que exporta, sobre todo, a Sudamérica

Reproducimos la noticia publicada en el diario Ideal.es publicada el día 27 de noviembre de 2015, donde se informa de la labor que quiere desarrollar el Gobierno Andaluz en las empresas familiares, mediante la reforma del impuesto de sucesiones. Mientras en el Parlamento se presentaba el grupo de trabajo para reformar el impuesto de sucesiones, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometía «mimar» a la empresa familiar en la modulación de este impuesto, cuya desaparición reclama el PP-A.

Díaz visitó una fábrica de mantecados en Estepa (Sevilla) donde deslizó este compromiso, una pista de cara a los trabajos de la comisión establecida con Ciudadanos.

La presidenta dijo que «cuando el impuesto de sucesiones afecta a la actividad productiva no puede resentirse el empleo y no puede tener el mismo trato quien usa el capital de manera rentista que quien lo hace produciendo y generando empleo», recoge Europa Press.

La consejera de Hacienda mantuvo la posición ya conocida de que la reforma, que no supresión, se llevaría a cabo en 2016 si mejora la recaudación. El PP-A denunció «maniobras dilatorias» para no hacerlo, mientras C’s insistió en que espera que entre en vigor el año próximo.

«En la futura modulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Gobierno andaluz va a tener especial mimo con la economía familiar que quiere mantener el empleo y la actividad, para que no exista ninguna traba fiscal», aseguró Susana Díaz.

Durante su visita a la fábrica de mantecados y especialidades navideñas ‘La Estepeña’, donde se reunió con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mantecados de Estepa’, Díaz señaló que hay que reconocer el trabajo de las empresas que «mantienen viva la tradición» y, al mismo tiempo, innovan. Según la presidenta andaluza, hay que «ayudar, primar y blindar» a estas empresas para que cuando se produce un traspaso de padres a hijos no exista un impedimento fiscal que ponga «en peligro» el empleo.

Oportunidades de las IGP

Además, anunció que las empresas adheridas a la IGP gozarán de las mismas oportunidades de promoción que las amparadas por las denominaciones de calidad, lo que se materializará en la Orden que la Junta publicará en el primer trimestre del 2016. «Vamos a sacar una convocatoria para los consejos reguladores de las denominaciones de calidad en la que se van a incorporar también las de Indicación Geográfica Protegida», entre ellas las de mantecados de Estepa, prometió Díaz. Así, aseguró que Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, va a impulsar una iniciativa de la mano del Consejo Regulador de la IGP para que las diecinueve fábricas de mantecados y polvorones de la comarca de Estepa tengan una «estrategia propia» de difusión y pueda participar en ferias y misiones comerciales.

«El reto tiene que ser ir a más y, para eso, es fundamental seguir apostando por la calidad y por la diversificación de los productos», señaló Díaz, que recordó la apuesta de estas empresas por nuevos ingredientes, como el chocolate, ya que ello permitirá «abrir nuevos mercados».

La presidente insistió en que la IGP de los Mantecados y Polvorones de la comarca de Estepa podrá beneficiarse, a partir de la próxima convocatoria de 2016, de las ayudas del Gobierno andaluz para promoción, con las mismas condiciones con las que cuentan las denominaciones de calidad y los consejos reguladores. Y destacó que el objetivo de la Junta, que se ha hecho eco de una reclamación del sector, es contribuir a que estas empresas ganen mercados y productividad, para lo que ha considerado necesario la ampliación de la campaña de elaboración de los productos, que actualmente se concentra en cuatro meses.

«Hay capacidad de crecer durante más tiempo en el año y mantener el empleo de manera sostenida», enfatizó Díaz, que abogó por romper la «estacionalidad» en este sector, para lo que es necesario abrir «nuevos mercados» dentro y fuera de España aumentando la promoción, ha insistido.

Durante la campaña del mantecado, las empresas generan 2.000 empleos directos, un 85 por ciento de mujeres, y otros 2.500 indirecto.

La jefa del Gobierno andaluz destacó que en los periodos de campaña el paro en la comarca se sitúa entre un 7 y un 10 %, con lo que se «roza» el pleno empleo, por lo que ha defendido la necesidad de que la campaña se prolongue durante más tiempo. Resaltó que las previsiones del sector apuntan a un aumento del 5 por ciento en las ventas de esta campaña, lo que constata un cambio de ciclo económico, por lo que ha reiterado la importancia de diversificar los productos para estimular el consumo.

Díaz visitó las instalaciones de la fábrica ‘La Estepeña’, dirigida por la quinta generación familiar de maestros confiteros, que cuenta con 273 empleados y que exporta, sobre todo, a Sudamérica.

El Consejo Regulador de la IGP ‘Mantecados de Estepa’ agrupa a diecinueve empresas de esta comarca sevillana, las cuales producen alrededor de 20 millones de kilos por campaña de polvorones, mantecados y productos navideños

FUENTE: IDEAL.ES

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