“El Falcon Crest hispano” corte inglés
9
Ene

“El Falcon Crest hispano” o la trama familiar en El Corte Inglés

Con el objetivo de “desentrañar” las razones por las cuales el 2,6% de las empresas familiares alcanza la cuarta generación, Carlos Díaz Güell publica “La historia oculta de El Corte Inglés”, entre la avaricia, el rencor y la traición

Según el Instituto de Empresa Familiar de España, el 45,7% de las empresas familiares supera la primera generación, pero solo el 2,6% alcanza el cuarto nivel generacional. Varias empresas en España se encuentran en una situación, que bien podría encajar con estos datos, es el caso de la editorial Planeta de El Corte Inglés.

La compañía del triángulo verde y negro, cuyo fundador Cesar Rodríguez salió de Asturias con catorce años rumbo La Habana, esconde una trama de sucesiones que Díaz Güell, autor del libro, califica como “el Falcon Crest hispano”. Ramón Areces, sobrino del fundador de la marca le sucedió. La Fundación que lleva su nombre es además, la propietaria del 37% de la compañía. El sucesor de Areces fue Isidoro Álvarez, su sobrino. Esta curiosa línea de sucesiones, que bien podemos calificar de “La saga de los sobrinos” se explica porque ninguno de ellos tuvo descendencia. Dimas Gimeno fue el elegido por Álvarez para sucederle, una vez más, su sobrino.

El hecho de calificarse como “empresa familiar” hace que en el terreno económico, El Corte Inglés tienda a la opacidad de sus cuentas, y tampoco cotiza en la Bolsa.
El Corte Inglés vende el 30% de los libros que se venden en España, según cuenta Díaz Güell en la presentación de su nuevo libro. Este dato justifica la negativa de casi media docena de editoriales nacionales para publicar su historia, finalmente publicada por Dlibros.

Desde la muerte de Isidoro Álvarez, el puesto más codiciado en el grupo de distribución, ha suscitado traiciones e intrigas y así lo desvela el autor. Más de dos años de disputas familiares, que trascienden a los juzgados y ponen en tela de juicio el rumbo de la empresa. En su libro no pretende aportar soluciones sobre cómo salvar la empresa o cómo deberían actuar, solo como periodista trata de mostrar la realidad que amenaza a una de las compañías más exclusivas del siglo XX en España.

Fuente: Merca2

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