El hielo sintético sevillano conquista el mundo
Xtraice abre una empresa en EE.UU. para fabricar pistas de patinaje para casas y lanza al mercado asiático y europeo superficies de curling interactivo.
¿Se imagina poder patinar en el desierto, la playa o incluso en el garajede su casa sin coste energético? Porque ya es posible gracias a Xtraice, la empresa sevillana que nació en 2003 con el objetivo de desarrollar el mejor hielo sintético del mundo pero no de cualquier forma, sino conjugando con precisión la tecnología más vanguardista y el respeto al medio ambiente. Un millar de sus pistas de hielo artificial ecológico —creadas a partir de polvo de plástico, líquido deslizante y diferentes aditivos para protegerlas de las inclemencias meteorológicas—están presentes en más de 80 países de los cinco continentes, facturan cinco millones de euros y copan más de la mitad de cuota de su mercado, datos que dan fe del éxito y la innegable calidad de su fórmula.
El imperio Disney eligió las pistas de esta firma para su emblemático parque de atracciones de París en 2009; el equipo de hockey sobre hielo de Miami, Florida Panthers, también confió en Xtraice para sus pistas de entrenamiento; presumen de haber instalado la pista más alta del mundo en el 360 Chicago y la más grande en Japón, y hasta el secretario de Estado de EE.UU. durante la Administración Obama, John Kerry, se mostró gratamente sorprendido por el innovador proyecto durante un encuentro de emprendedores celebrado en Madrid y al que acudió el CEO de la compañía, Adrián Ortiz.
Por si fuera poco, a principios de febrero, Javier Fernández, el patinador español dos veces campeón del mundo y cinco veces rey de Europa, también tuvo la oportunidad de deslizarse por las pistas de «plástico» que han creado.
Actualmente, son unos 50 los empleados que trabajan para la prometedora compañía sevillana. Ahora que se han ganado la confianza de mercados tan exigentes como el americano y el asiático, y lejos de conformarse, los líderes del hielo ecológico han decidido dar un paso más y lanzarse a la producción de toboganes de hielo y pistas interactivas. Según el director comercial, Pablo Pérez, ya están funcionando en Suecia, donde «hemos instalado con mucho éxito una pista de curling interactivo en O’Learys, una cadena internacional de restauración».
El secreto de este nuevo «éxito» es un software que han patentado y que permite el reflejo de las piedras de curling en la superficie de hielo. A partir de ese momento, es el propio sistema el que contabiliza las puntuaciones de la partida, tal y como sucede en las boleras. Será en marzo cuando el equipo se traslade primero a Moscú y después a Dubai para presentar estas recientes apuestas.
Para mejorar el deslizamiento por esta particular superficie «helada», los sevillanos también se han atrevido a diseñar su propia línea de cuchillas, al darse cuenta de que las utilizadas para el hielo natural se desgastan más rápido.
Patinar sin salir de casa
«Además, hemos abierto una empresa en Estados Unidos destinada únicamente al mercado del hogar», añade Pérez. Y es que es cada vez más habitual recibir encargos para montar pequeñas pistas de hielo sintético en los garajes de las casas americanas. La idea puede parecer descabellada, pero que más de 12 millones de norteamericanos practiquen hockey es, sin duda, un «motivo de peso» para lanzarse.
Aun así, como suele ocurrir a veces, uno es más profeta en tierra ajena que en la propia. Y esto es lo que le ha pasado a Xtraice. A pesar de que en ciudades como Sevilla la temperatura media en invierno ronda los 15 grados y se precisa de un elevado consumo energético para mantener las pistas de hielo convencionales que se montan en plazas como la de San Francisco, los entes públicos se resisten a probar las posibilidades que ofrece el hielo sintético. Como ejemplo, los 1.500 metros cuadrados de pistas que se han instalado estas navidades en la ciudad tienen un consumo energético equivalente al diario de 4.500 viviendas, según ha reconocido en varias ocasiones Adrián Ortiz.
Sin coste energético
Por el contrario, como explica el director comercial, Pablo Pérez, las pistas artificiales que ellos fabrican tienen coste energético cero, al no requerir del uso de máquinas generadoras de frío; se pueden seguir utilizando aunque llueva, nieve o haga sol —el departamento de I+D+I ha desarrollado un exclusivo tratamiento que permite que puedan ser utilizadas con temperaturas que van desde los -80 grados hasta los 100—, y además son 100% reciclables. Prueba de ello es que el hielo ecológico de Xtraice ha sido premiado como «mejor producto sostenible en Oriente Medio» y el CEO de la firma, Adrián Ortiz, está nominado como «Andaluz del Futuro».