Empresa familiar abrirá sus negocios a las aulas para enseñar a emprender
La familia Domínguez de Gor se convierte en segundo accionista de la entidad financiera
«Empresa Familiar en las Aulas» es el nombre de un pionero programa impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación cuyo objetivo pasa por reforzar los contenidos sobre el emprendimiento en los ciclos educativos de Primaria y Secundaria. Se trata de una iniciativa novedosa por la que los empresarios entran en las aulas para dar a conocer sus experiencias y conocimientos y los alumnos tendrán la oportunidad de visitar sus fábricas. Esta actuación, la primera de estas características que se desarrolla en España, se completará con una guía didáctica que permitirá a los profesores trabajar estos contenidos.
El consejero de Educación, Fernando Rey; el presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne de la Maza, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, presentaron ayer el programa que se desarrollará en el segundo trimestre del curso mediante un pilotaje en 18 centros educativos de la Comunidad, de forma que participarán casi un millar de alumnos. Estos colegios e institutos se han seleccionado en función de su proximidad a las empresas participantes en la iniciativa.
Ciencias Sociales de 6º
En el caso de los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de 6º curso y, entre otros contenidos, explicará las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes formas de organización que pueden desarrollar y los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor. En cuanto a Secundaria, se enmarcará de manera especial en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º curso de enseñanzas aplicadas, materia con la que, según recoge la Orden de la Consejería de Educación que aprueba el currículo de estas enseñanzas, se da respuesta a la demanda formulada por la Comisión Europea en la que se pide el fomento del espíritu emprendedor y la competencia financiera, así como de manera transversal en otras materias de 4º de ESO como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.
Además, y con el fin de trabajar los contenidos deseados respecto al programa, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, está elaborando una guía didáctica que permitirá a los profesionales de las empresas y al profesorado dar un enfoque basado en el currículo, que posteriormente permita actuaciones prácticas con el alumnado.
En el segundo trimestre del curso, la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León organizarán el Concurso Escolar «Imagina tu empresa», con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica. El concurso estará abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de Castilla y León, y con él se persigue reforzar la educación y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó la importancia del programa impulsado por EFCL porque «todos los escolares tienen que tener una actitud emprendedora, incluso los funcionarios tienen que ser funcionarios emprendedores». Con esta idea, Rey destacó la necesidad de que «nuestros alumnos sepan cómo es el entorno». Y en ese entorno apostó por trasmitir la imagen real de los empresarios y acabar con muchos tópicos en una sociedad en la que «sorprende extraordinariamente que todavía se demonice a este colectivo, cuando genera riqueza, crea empleo y luego paga sus impuestos para financiar los servicios públicos».
Extensión a otros centros
El consejero de Educación explicó que al finalizar el curso actual, se valorará el pilotaje realizado con los 18 centros para, en los años siguientes, extender el programa a otros centros de la Comunidad con el único límite de la capacidad de la EFCL.
Fuente: ABC Sevilla