Empresas familiares en el mundo: Los casos de Alemania, Bélgica, Italia y Suecia
Las Empresas Familiares constituyen el tipo de compañía dominante en la gran mayoría de los países del mundo.
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, promocionada por AVE, EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y copatrocinada por Bankia y Broseta Agobagos, la Jornada “Empresas Familiares en el Mundo” en Marina de Empresas.
Las Empresas Familiares constituyen el tipo de compañía dominante en la gran mayoría de los países del mundo. Su papel en la economía se refleja en su contribución al Valor Añadido Bruto, o el empleo, y en todos los casos, las cifras sitúan a las Empresas Familiares como uno de los pilares fundamentales del desarrollo social y económico. Sin embargo, la situación de las Empresas Familiares presenta algunas diferencias entre países. El nivel de competitividad de las empresas familiares frente a las no familiares, el modo en que éstas tienden a organizarse y a estructurar sus órganos de dirección y gobierno corporativo, o el grado de profesionalización de su gestión presentan diferencias relevantes entre países. Asimismo, cada estado presenta un contexto normativo y cultural diferente, que influye de modo determinante en la sostenibilidad y en la competitividad del modelo de las empresas familiares en el ámbito económico y social.
La jornada ha sido inaugurada por Hortensia Roig, Secretaria General de EDEM Escuela de Empresarios y Alejandro Escribá, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València.
Escribá ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad de la Empresa (familiar y no familiar) por parte de Bankia y el Ivie, con la colaboración de la cátedra, y ha expuesto algunos datos preliminares sobre la situación competitiva de las Empresas Familiares valencianas, y el contexto en el que operan. Sólo un 17% de las empresas familiares valencianas logran alcanzar los estadios más altos de competitividad, en contraposición al 33% de las no familiares. Asimismo, los mecanismos de gobierno corporativo y de la relación familia empresa se encuentran todavía muy lejos de los ideales para mejorar la profesionalización y la competitividad de las empresas. Sólo 1 de cada 3 dispone de un consejo de familia, menos del 10% tienen protocolo familiar y solo un 7% logra superar la transición a la tercera generación.
En contraposición, de la mano de cuatro ponentes extranjeros, expertos de reconocido prestigio internacional en el estudio de las empresas familiares, se han presentado los casos de Suecia (Mattias Nordqvist, CeFEO Jonköping University), Bélgica (Wim Voordeckers, RCEF Hasselt University), Italia (Alessandro Minichilli, Osservatorio AUB Bocconi Univeristy) y Alemania (Andrea Calabró IFF Witten/Herdecke University).
Los ponentes internacionales han mostrado que las empresas familiares en sus respectivos países tienen un peso algo inferior en la economía que en el caso español, pero logran niveles de competitividad y tienen una fortaleza mucho mejor a la que logran las empresas españolas.
Las Empresas Familiares Europeas superan mejor la sucesión, pagan menos impuestos en el proceso, están mejor gobernadas y son más competitivas que las Españolas,
Aunque las realidades de estos países son heterogéneas, sus empresas familiares son en promedio más grandes que las españolas, disponen de niveles de profesionalización más elevados (destacan los casos de Alemania y Suecia) y se dotan de estructuras de gobierno más desarrolladas. En Bélgica, el porcentaje de empresas que alcanzan la tercera generación es del 17% (10 puntos más que en España) y en Alemania, este porcentaje supera el 29%. En Alemania y Suecia, prácticamente el 90% de las empresas son gobernadas mediante consejos de administración con participación de independientes, y en el caso Alemán, prácticamente una de cada dos empresas familiares disponen de protocolo familiar y en Italia y Bélgica, los datos muestran también que la disposición de consejos de administración con participación de independientes ayuda en los procesos de transición generacional, mejorando en casi tres puntos la rentabilidad a medio y plazo.
La mejor situación competitiva de las empresas familiares en dichos países ha servido para debatir sobre las buenas prácticas y aspectos contextuales que podrían ser trasladables al contexto español a través de dos coloquios moderados por Alejandro Ríos y Carmen March, de Broseta Abogados, copatrocinadores de la Cátedra, en el que han participado miembros de relevantes empresas familiares de la Comunidad Valenciana con presencia directa en dichos países, como Yolanda Tomás (Istobal) para Suecia, Sergio Rodríguez (Fermax) en el caso Belga, Jose Juan Payá (ASV) en Alemania y Guillermo Lamsfus (ICFC) en Italia.
El debate he permitido identificar diferencias y buenas prácticas que están ayudando a las empresas familiares de estos países, tales como las iniciativas de elaboración de códigos de buen gobierno para las empresas familiares, o la construcción de contextos impositivos que favorezcan la transición y perdurabilidad de las empresas y el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo.
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) se creó en el año 2006, promovida por AVE, la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS. Sus actividades se centran en la docencia, divulgación e investigación sobre la idiosincrasia y los desafíos para la mejora de la competitividad de las empresas familiares.
Fuente: ave.org