Enrique Ybarra andalucía
4
Mar

Enrique Ybarra: «El ADN andaluz es el de España»

Ha llevado el espíritu emprendedor de Andalucía a través de los autobuses turísticos de las principales ciudades del mundo

¿Qué es Andalucía para usted?

Es algo muy grande, la región donde he nacido. Para el sector turístico donde me muevo es uno de los lugares con más potencia que hay en el mundo

¿Y para nuestros visitantes qué es Andalucía?

Es algo diferente, incluso con magia, donde se sienten muy atraídos.

El turismo en Andalucía empezó con los viajeros románticos que acuñaron los tópicos que aún persisten. ¿Aquello fue bueno o malo?

Yo creo que fue muy bueno. De hecho, una de las cosas más importantes que hay en el turismo es la protección del ADN de los sitios, eso es lo que te hace único y diferente en los mercados.

¿Cómo es el ADN que buscan los turistas que nos visitan? ¿Arte y cultura, o sol y playa?

El ADN andaluz es el de España, es la esencia que buscan los viajeros cuando vienen a España. El sol y playa es importante, pero por encima están el arte y la cultura.

¿La conservación del patrimonio es una inversión en turismo?

En primer lugar es una necesidad, sobre todo en una región donde el patrimonio y la historia son como en pocos sitios del mundo. Hay que cuidarlo e invertir constantemente, de forma continua, no a largo plazo.

El turismo de experiencia está de moda. ¿Cómo lo ve?

Es el futuro. Se habla de que en el año 2018 la economía de experiencia tendrá un valor aproximado de 8,2 trillones en el mundo. Ha cambiado por los millennials o la generación Z, que viven y viajan de una manera diferente.

Sus autobuses de City Sightseeing circulan por medio mundo. ¿Qué hicieron para conseguir salir de Despeñaperros?

Tener mucha ilusión por sacar un proyecto fuera de Sevilla y de España para llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo

¿Cuáles son los tres rasgos por los que se conoce a Andalucía en el mundo?

Si vamos al detalle, por el flamenco, la tauromaquia y por su costa.

¿Cómo tratamos al turista que nos visita?

Uno de los atractivos que tenemos es la gente de aquí, por cómo se recibe y se trata al turista. Eso le imprime magia a Andalucía.

¿La actitud de los taxistas en huelga puede dañar al turismo?

Cualquier actitud que sea una barrera o un inconveniente para el turismo puede fastidiar. Soy usuario del taxi, pero es un sector que en estos momentos debe evolucionar un poco más.

¿Hágame el retrato robot del turista que nos visita.

Personas con inquietudes culturales, románticas, que vienen buscando algo diferente: la mezcla de culturas que ha habido a lo largo de los siglos, y que nos hace diferentes. Es algo que hace muy atractiva a Andalucía cuando llegan aquí

¿Qué les diría a los enemigos de la Semana Santa ante los beneficios que reporta el turismo religioso?

La Semana Santa es algo muy grande, tanto que es incluso atractivo para no creyentes o personas de otras religiones. He tenido aquí visitantes de otras religiones que se han sentido atraídos por la Semana Santa. Por eso es algo muy grande

¿Qué le falta a la oferta turística andaluza?

La oferta es muy buena, pero en estos momentos lo que hace falta es prepararse para el cambio que está dando el sector en todo el mundo. Hay que prepararse muy bien para seguir siendo un destino atractivo.

¿Y eso cómo se hace?

Hay que reconocer que el viajero de mañana no es el viajero de los años pasados, que nos han dado tanto éxito. El viajero del futuro es muy diferente, y no podremos darle lo mismo. Es importantísimo maximizar el ADN, ponerlo por delante. Hoy los destinos se venden por su singularidad, y el ADN es lo que te hace únicos como las personas. Y al impacto tecnológico hay que adaptarse.

Y cuando usted viaja, ¿dónde se le puede encontrar?

Viajo por trabajo. Me gusta conocer distintas culturas, que es lo que nos enriquece a todos.

Fuente: ABC de Sevilla

Dejar un comentario