«Es difícil hacer adquisiciones porque hay inflación de precios»
Antonio Hernández Callejas apunta que Ebro Foods apuesta por el crecimiento orgánico.
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, cree que la llegada del «e-commerce» y la «irrupción imparable» de Amazon en el sector de la alimentación —el gigante del comercio electrónico— ha provocado una alteración en las reglas tradicionales de este negocio. «Supone un cambio radical en las relaciones de la empresa con la distribución y puede cambiar sustancialmente el equilibrio de fuerzas», aseguró en la junta de accionistas de la compañía que ha tenido lugar esta semana. De esta forma, destacó que el objetivo de la compañía es «afrontar los grandes retos que se van a producir» en el ámbito tecnológico, donde hay un nuevo escenario de consumo y de consumidores. «Tenemos el desafío de rejuvenecer nuestras marcas y nuestros productos para hacerlos más atractivos a nuestros consumidores, los millenials», avanzó.
Bajo esta premisa, remarcó que «Ebro Foods ha sido una empresa pionera e innovadora;en 2016 aumentó su apuesta por la innovación como motor de crecimiento y se lanzaron una importante batería de nuevos productos que responden a estos nuevo patrones de consumo». De hecho, se lanzaron en el pasado ejercicio más de 130 nuevos productos.
Ebro Foods no descarta ampliar su portafolio con una nueva incorporación al grupo a lo largo de 2017, aunque la compañía apuesta por el crecimiento orgánico. «Es probable que en 2017 haya alguna incorporación, pero serán adquisiciones que tienen su sentido lógico y que complementen lo que hacemos; no vamos a entrar en productos muy distintos de lo que hacemos», señaló el presidente de la firma.
Esta estrategia se debe a que al salir al mercado han comprobado que hay una inflación de precios que ha hecho «inviables acometer» ciertas adquisiciones. «Tenemos un ADN claro y no nos gusta tirar con la chequera de la compañía en inversiones que no tengan precios de mercado; procuramos entrar en los mercados cuando hay oportunidades que encajen en nuestra estrategia y a un precio razonable».
Hernández Callejas destacó que la rama de Alimentación Santé, a la que están dotando de mayor presencia, está llamada a ser la «pata orgánica de la compañía» y sobre la cual giren los nuevos proyectos (hay una apuesta por los productos bio y la comida saludable). La multinacional ha invertido 108 millones de euros en «capex» en 2016, una inversión que en 2017 se superará. «Estamos duplicando nuestras plantas de vasitos de Brillante, que están en Jerez de la Frontera y Memphis, donde hemos desembolsado 4 y 8 millones de euros, respectivamente». El año 2017 será de «claro crecimiento» para el grupo, pues prevé superar las ventas del pasado ejercicio de 2.500 millones de euros.
Fuente: ABC Sevilla