empresa familiar
24
Jul

España-Duero patrocinará el próximo curso la cátedra de empresa familiar de la Universidad de León

Reproducimos la siguiente noticia recogida del periódico online «El Economista» publicada el 7 de julio de 2015.

Caja España-Duero patrocinará las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE) durante el próximo curso 2015-2016, según el convenio firmado hoy por esta entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), promotora de la cátedra. El convenio establece que Caja España-Duero aportará 10.000 euros para financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

De hecho, el 95 por ciento de las empresas de Castilla y León son familiares, generando el 70 por ciento del PIB regional y empleando al 80 por ciento de la población ocupada en el sector privado. Sin embargo, y a pesar de que en los próximos diez años el 75 por ciento de este tipo de compañías afrontarán por primera vez el proceso de la sucesión, únicamente el 30 por ciento de las empresas familiares alcanzará la segunda generación y apenas el diez por ciento llegará a la tercera.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar, y consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituyen un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito hoy constituye la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de León y su provincia y, entre otras iniciativas, acuerdan potenciar conjuntamente actividades de estudio, investigación y formación sobre la empresa familiar y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en este campo.

El acuerdo fue firmado por María Luisa Lombardero Barceló, consejera delegada de Caja España-Duero, José Ángel Hermida, Rector de la ULE; Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, y por Juan Corona, director del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE. Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país así como potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 36 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca. Al igual que las impulsadas posteriormente también por EFCL en las universidades de Valladolid, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron constituidas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.
Fuente: El Economista

Dejar un comentario