Grifols quiere abrir centros de donación fuera de EEUU
29
Jun

Grifols quiere abrir centros de donación fuera de EEUU

Grifols contempla para el futuro poder abrir centros en Europa en los que recoger plasma sanguíneo de donantes, como hace hasta ahora únicamente en Estados Unidos: «Podría ser donde la regulación lo permita y el entorno sea favorable», explicó el viernes el director financiero del grupo, Alfredo Arroyo.

El que es el tercer productor mundial de hemoderivados y que celebró el viernes la segunda edición del Día de la Prensa,tiene filiales en más de 30 países y vende sus productos en más de un centenar, pero obtiene la mayoría del plasma, que es su materia prima y está formada por el agua y las proteínas que contiene la sangre, de sus centros propios de donación en Estados Unidos, donde remunera a las personas que participan.

La compañía cerró 2016 con 171 centros, que pasarán a ser 190 este año, 194 en 2018 y 230 en 2019, según las previsiones de la multinacional con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). De los nueve millones de litros de plasma que Grifols obtuvo en 2016, la práctica totalidad procedió de Estados Unidos, excepto 100.000 litros que consiguió a través de un contrato de suministro en Alemania, si bien su prioridad es controlar todo el proceso de manera directa para asegurar la calidad y seguridad.

La firma también tiene planes para formar a sus filiales y distribuidores internacionales en la utilización de sus aparatos de manipulación y análisis sanguíneos, y está estudiando la apertura de un centro de formación en Singapur para cubrir el área asiática, que se sumaría a los actuales training centers de Barcelona, California y Dubai, y que supondría una inversión de entre un millón y un millón y medio de euros, según el máximo responsable de la división Diagnostic, Oriol Duñach.

Grifols no tiene ahora «ninguna» gran adquisición sobre la mesa» tras la operación de Hologic, y aunque defiende la sostenibilidad de su nivel de deuda actual tras su refinanciación, prevé ir reduciendo su apalancamiento en los próximos trimestres gracias a los flujos de caja positivos, explicó Arroyo, que situó el valor bursátil actual de la firma en 16.000 millones.

Resultados en Alzhéimer para el próximo año

Grifols prevé finalizar en 2018 el estudio clínico con el que estudia la ralentización de la evolución del Alzhéimer utilizando principalmente albúmina, en el que ha analizado a 400 personas: 200 en España y 200 en Estados Unidos, y que este 2017 incluirá al último paciente. También trabaja en un test para detectar esta enfermedad en sangre de manera temprana.

Fuente: El Economista

Dejar un comentario